VALÈNCIA (EP). Las seis empresas españolas especializadas en laminación de aluminio con 7 fábricas en España, localizadas en 6 comunidades autónomas (País Vasco, Comunitat Valenciana, Aragón, Cataluña, Extremadura y Castilla La Mancha) se han unido en la Asociación de Empresas Laminadoras de Aluminio de España (Aselam), según ha comunicado la nueva entidad en una nota prensa.
Las seis empresas asociadas en Aselam son Aludium, Ucin Aluminio, Gradhermetic, Alumasa, Baux e Iberfoil, y en conjunto representan la totalidad de la industria española de laminación de aluminio, con una producción de 500.000 toneladas al año de bobinas y chapas, equivalentes al 10% de la producción europea.
De este volumen, el 40% (alrededor de 200.000 toneladas) se dirige a la exportación, mientras que el resto, 300.000 toneladas, se destina al mercado nacional.
El objetivo de esta asociación es defender los intereses del sector desde la perspectiva de la industria española y promover el consumo de productos laminados de aluminio en la sociedad, tal y como ha asegurado Aselam.
Los seis socios de Aselam son proveedores de más de 5.000 medianas y pequeñas empresas en España, pertenecientes a los sectores de envases y embalajes, farmacia, construcción, transportes, energía, maquinaria e industria en general.
"Todo ello refuerza el papel de este sector como un pilar básico y estratégico para la industria española", han defendido las empresas en su comunicado.
"El análisis del consumo de aluminio laminado per cápita ofrece una perspectiva valiosa sobre el grado de crecimiento y desarrollo económico de las naciones", ha advertido Aselam.
Actualmente, éste se sitúa en 10,5 kilogramos por persona en España, mientras que en países como Estados Unidos y Alemania, líderes mundiales, escala hasta los 30 y 40 kilos por habitante y año. A nivel europeo, España es el tercer mayor país fabricante de productos transformados del aluminio, por detrás de Alemania e Italia.