X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

apunta fecha: el 23 de noviembre

El heavy español vuelve a buscar su público con el Metalterráneo Fest

Medina Azahara desplegará su rock andaluz en la segunda edición de este festival celebrado en La Pérgola de Castelló 

22/11/2019 - 

CASTELLÓ. Es indiscutible que Castelló en los últimos años está siendo una gran cantera de banda de rock y metal, prueba de ello era el cartel de la edición pasada del Metalterráneo Fest. Lèpoka y Dry River encabezaban un evento que lanzaba a la primera plana del rock nacional a la ciudad de Castelló. En pocos lugares tienen el privilegio de contar entre sus filas con grupos de esa talla. Este segunda edición se realizará de nuevo en La Pérgola el 23 de noviembre a partir de las 18:30 horas.

Unas 500 personas se pasaron en abril por La Pérgola para disfrutar de una buena descarga de música adrenalínica. Para ser una primera edición no estuvo nada mal. En esta edición el festival tenía que superarse, algo que de primeras parecía difícil, pero que lograrán al traer por primera ver a la ciudad la mítica banda Medina Azahara, y encima con un nuevo redondo debajo del brazo: Trece rosas

Iván Guía Nieto, organizador del evento y cantante de Abyssmo Metalterráneo, nos cuenta cómo fue esa primera edición tan importante para la ciudad. "En la primera edición del Metalterraneo Fest, se eligió bandas locales, intentando que fueran las de más nombre dentro del metal, no fue como realmente habíamos esperado, pero su resultado al final fue muy bueno", recuerda. Con todo, han vuelto a liarse la manta a la cabeza, y reeditan esa bendita osadía. En esta ocasión contarán con los castellonenses, Guilles, los valencianos, [In Mute], Abyssmo Metalterraneo y la banda instrumental Nomera.

Sin duda uno de los platos fuertes de esta segunda edición, obviante a Medina Azahara, son los valencianos, [In Mute] que acaban de editar su nuevo elepé, Chaos Breeder, y con un cambio en la voz de la mano de Vanja Obscure. Los asistentes serán de los primeros en poder escuchar las nuevas tonadas. Por su parte, Guilles tocarán temas desde su primer álbum hasta su último disco hasta la fecha, Harvest of grey days (2017). 

El gran atractivo son los cordobeses Medina Azahara, aunque el organizador del festival nos comenta que se valoraron otros grupos. "Se barajaron al principio otras bandas, como Warcry o Tierra Santa, pero pensamos al final que Medina Azhara eran los que más podían aportar a nuestro festival, sobre todo por audiencia, aunque las otras bandas seguramente vendrán en las siguientes ediciones, siempre y cuando esta salga bien, ya que Castellón es un mercado complicado para el metal", sentencia Guía, que deja abierta la posibilidad de una tercera edición, aunque la pelota en éste caso, está en el tejado del público. 

Un festival, sea el que sea, se vertebra con sus bandas, y se define conceptualmente con el estilo que practiquen los grupos participantes. No es lo mismo el FIB que el Arenal, por lo tanto los grupos son la esencia del evento y lo describen. "La elección (de las bandas) ha sido más que nada por su trayectoria, tanto como [In mute] y Guilles, que son bandas consolidadas, y sobre todo de nuestra comunidad, y que representan muy bien la esencia del metal del Mediterráneo, de nuestra costa este. Abyssmo y Nomera son bandas que poco a poco se están haciendo un nombre en el mercado nacional. El metal progresivo de abyssmo y metal instrumental de nomera", explica. Está claro que el festival apuesta decididamente por las bandas de aquí, por la calidad que sale de nuestra tierra, y que pocas veces valoramos. 

Medina Azahara

Una vez más La Pérgola vuelve a ser el lugar elegido para el festival, y es que no se me ocurre un mejor espacio para atronar los oídos de los asistentes y hacerlos disfrutar. "Se ha elegido La Pérgola porque es un recinto cerrado, y está prácticamente bien situado para que toda la gente pueda acceder, aparte de que las inclemencias del tiempo no afectarían para la realización de los conciertos, además con un aforo bastante decente para este tipo de eventos", explica el organizador. En La Pérgola sonarán verdaderos himnos intergeneracionales de los Medina como, 'Necesito respirar' o 'Todo tiene su fin'. Medina Azahara tiene esa maravillosa capacidad de atraer a personas de diferentes edades con ese heavy andaluz tan característico. 

Con todo ello, aunque hayamos dicho que la ciudad está en un momento muy dulces en cuanto a bandas,  la música heavy quizás no esté en su mejor momento. "La situación de Castelló dentro de lo que es el metal, pues sinceramente vemos que la gente del rock no se vuelcan, ni en los festivales, ni tan siquiera en los garitos que nos representan con la música metal", comenta Guía. "Ahora mismo solo tenemos dos garitos de metal en la ciudad, el pub Abyssmo, y el legendario Manowar, y no es que estén llenos todos los fines de semana", apunta. Castelló volverá a ser por una noche la capital del metal en la Comunitat, algo que se le da muy bien desde hace ya tiempo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email