ALICANTE. La consultora sanitaria TICH Consulting, perteneciente al grupo Asisa, sigue ampliando su cartera de clientes internacionales. La firma radicada en la ciudad de Torrevieja acaba de cerrar un acuerdo con el principal hospital privado de Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), para implantar su software de historia clínica 'Green Cube'. El sistema informático desarrollado íntegramente en Alicante ya se encuentra presente en distintos centros sanitarios de países como México, Marruecos o Azerbaiyán, además de en España.
Según fuentes de la consultora alicantina, el acuerdo comercial se ha cerrado con el complejo hospitalario Dar Al Shifaa Hospital, una de las mayores instituciones médicas del país, radicado en la capital, sede del Gobierno de EAU y de la Familia Real Emiratí. El centro, abierto en 1982, es un referente sanitario en Oriente Medio para pacientes del resto de emiratos por su alta calidad, la de sus profesionales, procedimientos e intervenciones de alta complejidad, según explican las mismas fuentes.
El acuerdo se ha cerrado tras varios meses de negociaciones, y el software 'Green Cube' se implantará en los tres centros que componen el complejo, uno de los cuales está centrado en la atención de consultas externas de diferentes especialidades; otro en las cirugías ambulatorias, que cuenta con más de 3.000 metros cuadrados de modernas instalaciones y equipamientos, y un tercer edificio que se encuentra en plena construcción y que tendrá una capacidad de 125 camas.
"El Dar Al Shifaa Hospital siempre nos pareció un excelente candidato para implantar 'Green Cube', principalmente porque se trata de un grupo en continua búsqueda de lo más altos estándares asistenciales, instaurando las más exigentes normativas internacionales de calidad y satisfacción para los pacientes, que son el centro de su atención, basada en el respeto, dignidad y confidencialidad de susdatos", explica el CEO de la consultora, Luis Barcia. El software alicantino permitirá tanto a profesionales como gestores y pacientes tener un fácil acceso y en tiempo real a las informaciones de su propia área de interés y que pueden explotarse gracias a todo el potencial de esta herramienta tecnológica.
Alrededor de 50 otorrinolaringólogos, odontólogos, ginecólogos, pediatras, oftalmólogos, dermatólogos o urólogos, entre otras especialidades, tendrán acceso al historial único y completo de cada paciente, pudiendo ver los procesos abiertos, antecedentes e informes de pruebas diagnósticas o programar alertas de cambio de estado para saber el momento exacto en que la situación del paciente ha variado. En la plantilla médica del Dar Al Shifaa Hospital, con una proporción similar de hombres y mujeres, se cuentan profesionales de amplia experiencia llegados desde países cercanos como Sudán, Egipto, Iraq, India o Jordania, pero también de países europeos como Reino Unido e Irlanda, o incluso de Corea.
En cuanto a la consultora alicantina, TICH Consulting cuenta con una plantilla cercana a los 100 empleados, y su cartera de clientes integra 5.000 camas, 30.000 usuarios y 4,2 millones de historias clínicas gestionadas por 'Green Cube', que está implantado en 15 centros de HLA Grupo Hospitalario, en el Centro Médico Asturias (Oviedo), la Policlínica Nuestra Señora del Rosario (Ibiza) y el Grupo Juaneda (Baleares) en España. En cuanto a los clientes extranjeros, son nueve hospitales entre el Centro Hospitalario Ibn Sina en Rabat (Marruecos) y el Bona Dea International Hospital en Bakú (Azerbaiyán). Asimismo, el software está presente en numerosos centros médicos, clínicas dentales, de reproducción asistida, radiodiagnóstico y rehabilitación, tanto en España como en el extranjero.