X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de febrero y se habla de EMT VALENCIA hoteles CIUDADANOS EDIFY maltrato animal
GRUPO PLAZA

ninguna constructora se interesa por el centro de interpretación

El 'museo fantasma' de Vilafamés no encuentra quién lo impulse 

Vilafamés puso fin a su Museo Arqueológico, tras 12 años inactivo, con el objetivo de impulsar en su lugar un centro de interpretación. Sin embargo, ninguna empresa se ha interesado por el nuevo proyecto y su construcción ha quedado en 'standby'

31/01/2020 - 

CASTELLÓ. Cuando parecía que todo problema estaba resuelto con la disolución del Museo Arquelógico "fantasma" de Vilafamés, ahora el municipio no consigue poner en marcha su futuro Centro de Interpretación Arqueológico 'Vilafamés 100 Mil Anys'. Fue a finales del verano pasado cuando salía a concurso la ejecución de las obras del espacio cultural, sin embargo el municipio no recibió la propuesta de ninguna empresa, por lo que a finales de noviembre se declaraba su licitación como "desierta". ¿Y ahora qué? Preguntado por este diario, el alcalde de la localidad, Abel Ibáñez Mallasén, asegura que no se le ha hecho oficial la desestimación de las obras, ya que estas están siendo tramitadas por la Conselleria de Cultura. ¿Y qué dice Conselleria? En su caso, el jefe de servicio de Cultura en Castellón, Cristian Linares, garantiza que volverá a publicarse en adelante un nuevo concurso, pero no deja claro ni cuándo ni si se modificarán los pliegos de la convocatoria para esta vez sí atraer a alguna constructora. "De momento no tenemos más noticias", ha dicho. 

Tras toda una vida sin usarse, ni tan siquiera sin formularse como un espacio como tal, Vilafamés ponía fin, en noviembre del año pasado, a su Museo Arqueológico para pasar a depositar todos sus esfuerzos en la creación de un ente -ubicado en el mismo edificio- que mostraría de una manera mucho más "económica" todo su patrimonio histórico. "Ya tenemos el MACVAC y un municipio tan pequeño como el nuestro, con pocos recursos, no puede permitirse un museo más. Estos urgen de mucha plantilla y de un material auténtico, por lo que sus exigencias son mayores, mientras que un centro de interpretación puede recurrir a réplicas y fotografías", explicaba entonces Ibáñez a Castellón Plaza. El nuevo centro se ubicará además en la Cova Matutano, uno de los yacimientos paleolíticos más relevantes de toda la Comunitat Valenciana, lo cual permitirá recorrer la cultura escrita de civilizaciones romanas. De un lado habrá un yacimiento constituido por una sala con una extensión de 150 m2; una planta baja que dará acceso a la cueva y una sala expositiva donde se mostrarán vestigios arqueológicos de 100.000 años; o también un aula destinada a talleres.

Pero antes de desarrollar todo su plan museológico, una fase que en este caso sí quedará en manos de Ayuntamiento, hace falta adecuar la zona para su uso cultural. El presupuesto para su construcción está fijado en 216.138,97 euros y un plan de ejecución de nueve meses. La intervención, en pleno casco antiguo, requiere principalmente de excavaciones, ya que solo así podrán quedar al descubierto sus tesoros patrimoniales. No obstante, los plazos para su puesta en marcha no se están tramitando con carácter de urgencia y no hay noticias nuevas más de un año después desde que Conselleria diese luz verde al proyecto, tal y como avanzó este mismo medio. Con ello, si en abril no hay constructora, no será hasta 2021 que empiecen las obras y probablemente el centro no se verá totalmente terminado hasta al menos 2022. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email