X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El sector del calzado se prepara para la aplicación del decreto sobre el registro de la jornada diaria

10/05/2019 - 

ELCHE. El sector del calzado ha ahondado esta mañana en las claves para abordar la modificación del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, que ha sido modificado por el R.D.L 8/2019 que obliga al registro diario de la jornada laboral de todos los trabajadores, independientemente que su jornada de trabajo sea jornada parcial, jornada completa o realicen o no horas extraordinarias. La sesión ha estado organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y Gesem Consultoria y Finanzas, S.L.P con el objetivo de facilitar alternativas y soluciones a las empresas del calzado antes de la entrada en vigor el próximo día 12 de mayo.

La ponente, Concepción Martínez, responsable del departamento laboral de Gesem, ha explicado que “las empresas han tenido dos meses para implementar este registro diario tras la publicación del R.D.L 8/2019, por lo que a partir del domingo el sistema debería estar operativo”.

La principal dificultad para las compañías de calzado reside en lo que se conoce como personal que presta sus servicios fuera del centro de trabajo, como podría ser el caso de los viajantes, ha comentado la ponente, quien ha expuesto que “cuando todos los trabajadores se encuentran ubicados en una misma sede el sistema de registro es más sencillo, ya que lo normal es instalar un procedimiento de identificación mediante huella o tarjeta que se utiliza al inicio y fin de la jornada laboral”. Sin embargo, en el caso de otros perfiles profesionales habituales en el sector, como comerciales o repartidores, el registro de la jornada laboral diaria es algo más complicado.

Según ha comentado la experta, “los que trabajamos en este ámbito y muchas empresas estamos esperando que el Ministerio emita una nota aclaratoria con respecto a estos colectivos más complejos de registrar y que plantee posibles soluciones para el cumplimiento del R.D.L 8/2019”. La responsable de Gesem ha advertido que algunas empresas del calzado ya tenían implantado un sistema de registro, en cuyo caso simplemente sería necesario adaptarlo a los perfiles profesionales que trabajan fuera de la sede central, ya que no podemos olvidar que la obligación para el tiempo parcial y los que realizan horas extraordinarias ya se venía registrando.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email