X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

REVISTA PLAZA EDICIÓN ALICANTE

El sector sanitario, en el camino de la excelencia

El sector sanitario apuesta por la amplia colaboración entre los agentes implicados en la calidad de un buen sistema que debe desarrollar la excelencia. Aseguradoras, centros médicos e instituciones formativas marcan el camino, hablando de sus últimas inversiones y decisiones en el ámbito de la modernidad y las nuevas tecnologías

13/03/2020 - 

ALICANTE. El paciente siempre es el objetivo último de todas las acciones que llevan a cabo los distintos agentes implicados en la calidad del sistema sanitario, ya sean hospitales y centros médicos, tanto públicos como privados, como las aseguradoras o también las instituciones formativas que tratan que sacar al mercado laboral a los mejores médicos y especialistas en todas las ciencias de la salud. Estar al día no es, por tanto, una decisión sino una obligación para todos ellos, que forman parte de una cadena en la que no puede fallar ningún eslabón.

En ese aspecto, Antonio Compañ, decano de la facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández, destaca la importancia de incidir en la mejora constante de los planes de estudio para crear cada vez mejores profesionales que atiendan a la población en cualquiera de las opciones sanitarias que el sector pone a su disposición. Los profesionales que ahora se forman serán quienes ejercerán su profesión dentro de, al menos, diez años. Por tanto, las decisiones a adoptar no pueden permanecer en barbecho, sino que han de ser claras y contundentes, abanderando el progreso formativo. 

«Estamos favoreciendo mucho, también, la formación de posgrado, no solamente la de grado», explica el decano, que hace especial incidencia en el Cyborg Experimental Center, en el que se imparten muchos cursos para especialistas, donde acuden de todo el mundo para trabajar con sus exoesqueletos. «Nuestra apuesta es apoyar la docencia en todas las fases y esto es una muestra de que en la UMH no hay periodos de tiempo en los que se acaba la formación y desconectamos, sino que continuamos formando a través de la investigación».

Tanto en la investigación universitaria y de posgrado como en los centros médicos, se hace, por tanto, indispensable la inversión constante en el desarrollo tecnológico y la transformación digital. Un aspecto que no pasa desapercibido para nadie. Las aseguradoras, además de contar con la última tecnología de diagnóstico y tratamiento de última generación, también han puesto el foco en la comunicación con el paciente.

Comunicación con el paciente

Ejemplo de ello es el despliegue paulatino de Adeslas Salud y Bienestar, una plataforma que gestiona el autocuidado de la salud de los asegurados de Segurcaixa Adeslas con la que la compañía conecta con el paciente de una forma ágil y cercana. En este sentido, Quiero cuidarme Más, la aplicación de DKV, está revolucionando la salud digital en España al incorporar servicios innovadores como un coach online de hábitos saludables, una ‘comadrona digital’ o la posibilidad de consultar a especialistas de manera rápida y sencilla.

Blua es el seguro digital de Sanitas que permite cuidar de tu salud desde el móvil. Un producto que garantiza una asistencia sanitaria completa desde la palma de tu mano, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Del mismo modo, Asisa cuenta con su propia aplicación, pero además ha alcanzado un acuerdo con Grupo AIA para el desarrollo de software basado en Inteligencia Artificial, enmarcado en su proceso de transformación tecnológica que afecta a todas las áreas, tanto asistenciales como de gestión.

Especialidades

Centros como Oftalvist y Oftálica, en el ámbito de la oftalmología, o como el IVF Life, en el de la fertilidad, ofrecen una alternativa segura a los tratamientos más complejos y sofisticados. Especialidades que salen de los centros sanitarios habituales para desarrollar nuevas técnicas e investigaciones. Oftalvist, por ejemplo, fue pionero en el láser de femtosegundo para cirugía de presbicia en España. Para el doctor Pedro Tañá, «la precisión a la hora de implantar una lente es muy importante, por lo que estos láseres permiten centrarla perfectamente y, por tanto, mejorar la calidad visual».

Por otro lado, el doctor Enrique Chipont destaca que en Oftálica utilizan la técnica ICL con la que se puede operar a los menores de cuarenta años que no pueden realizarse láser. Por su parte, IVF Life, con clínicas en Alicante, Madrid, San Sebastián y próximamente en Alemania, se sitúa entre los tres grupos más importantes de España en cuanto a fertilidad. En un aspecto tan delicado como es este, su secreto es solo uno: empatía. En palabras del doctor Jon Aizpurua: «la sintonía y la empatía son fundamentales para generar confianza, porque sin la confianza del paciente, como en cualquier relación humana, los resultados no serían los deseados».

Hospitales y clínicas

Todo lo que se hace es susceptible de mejora. En ese objetivo de progreso constante se ubican, en el desarrollo de la excelencia, los hospitales y centros clínicos de la provincia como IMED, Vithas, Quirónsalud, Grupo HLA, Ribera Salud o Clínica Benidorm. Y es que la calidad de la asistencia sanitaria requiere una mejora continua a través de la evaluación de sus procesos, algo que se establece como una prioridad.

Los dos ejes del modelo sanitario de IMED son el factor humano y el uso de la tecnología como elemento facilitador de la relación con el paciente. Sus hospitales y centros cuentan con unos estándares de calidad muy altos orientados, por un lado, a la comodidad del paciente y, por otro lado, a ofrecer siempre los últimos avances en servicios médicos y tecnología.

Quirónsalud Alicante orienta sus centros hospitalarios al cuidado de la salud entendida como prevención, diagnóstico, tratamiento y educación sanitaria del paciente. Un centro digital de última generación, concertado con todas las compañías de seguros médicos y la vocación de ofrecer una atención integral, individualizada y de calidad en busca del bienestar del paciente y de sus familiares.

Vithas apuesta por una atención sanitaria completamente personalizada, en la que el eje de toda la actividad radica en ofrecer la mejor experiencia al paciente. Dispone de una cartera de especialidades médicas y quirúrgicas muy completa, entre las que destacan unidades de referencia como el área materno-infantil, el instituto dental, la unidad de oftalmología, la medicina nuclear o radiología.

HLA Vistahermosa ha revalidado este año como el mejor hospital privado de Alicante, segundo de la Comunitat Valenciana y 18º de España. «Vistahermosa ha ido creciendo hasta convertirse en un referente de medicina de calidad para la provincia, apoyándonos en los valores de humanidad, excelencia, liderazgo, responsabilidad, seguridad y especialización», destaca la doctora Concha Giner.

El grupo Ribera Salud pone el foco en el tiempo de espera medio para una intervención en los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó, que es de 39 y 45 días, respectivamente. Una cifra mucho menor que la media de los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, situada en 86 días, según los datos que la Conselleria de Sanidad ha publicado con fecha de enero de 2020.

La última novedad del Hospital Clínica Benidorm la encontramos en la Unidad de la Obesidad, que se renueva con la incorporación del doctor Antonio Alberola, con amplia experiencia en Cirugía Bariátrica y Oncológica, quien cuenta con formación nacional e internacional en centros de referencia de la Cirugía Bariátrica. Él es, precisamente, quien realizó la primera intervención de bypass gástrico con el robot Da Vinci en la Comunitat Valenciana.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email