Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Duplican sus cifras de 2019; contratan a 97 personas EN ESE AÑO

El servicio de integración sociolaboral Novaterra pide llegar a los pequeños municipios en l'Alcoià y el Comtat 

13/02/2020 - 

ALCOY. El servicio de acompañamiento sociolaboral de personas en riesgo de exclusión, Novaterra, ha hecho un esfuerzo por atender a los diferentes perfiles de la comarca de l’Alcoià i Comtat este año pasado. La Fundación, que guarda un convenio de colaboración con la Mancomunitat de estas comarcas, ha dado ya sus frutos y ha alcanzado las 229 personas atendidas o insertadas en el mundo laboral, el doble desde los primeros resultados de 2018 con respecto a 2019. Esto ha supuesto que 97 de las mismas hayan sido contratadas, 69 mujeres y 28 hombres. Del total de actuaciones directas e indirectas –como contactos-, en 93 empresas, cabe destacar que el 45%, casi la mitad, son mujeres en paro de larga duración por encima de los 45 años. Entre los perfiles de mayor riesgo de exclusión social se encuentra la franja de desempleados en edad comprendida entre los 30 y los 45, las personas con algún tipo de discapacidad o minusvalía, las mujeres víctimas de violencia de género, con alto porcentaje de vulnerabilidad. Además, el 82% de los acompañamientos ha sido a españoles, siendo el 19% restante consultas de nacionalidades extranjeras.

"En el segundo año de presencia en el territorio, no hemos detectado incidencias. Queremos que la sociedad se sienta copartícipe, es un proyecto de ciudadanía". Así lo ha asegurado en la rueda de prensa en la que se ha presentado el balance de Novaterra, este miércoles, su presidente, Francisco Cobacho. "Nuestro objetivo pasa por el enraizamiento de la iniciativa en este territorio". Actualmente, la Fundación opera desde Alcoy –en el espacio del Àgora-, Muro y Banyeres de Mariola. "Pero llegan consultas desde los municipios de alrededor. Estamos trabajando para llegar a localidades como Cocentaina, incluso a la zona de El Xarpolar", ha avanzado en este sentido Ana Valls, técnica de inserción en Novaterra. "Las contrataciones suelen efectuarse, por norma general, en el sector servicios, tales como limpieza, en supermercados, y también en fábricas o en agricultura", ha destacado la orientadora laboral. "Es un acompañamiento al usuario por el itinerario para conseguir trabajo; yo destacaría el trabajo en red que estamos haciendo a nivel comarcal".

Objetivo: llegar a los pequeños municipios

Del total de los 229 acompañamientos en el último año, 195 se han registrado en Alcoi, 22 en Banyeres y 12 en Muro. "No es fácil llegar a los pequeños municipios". Así lo ha reconocido en la rueda de prensa el gerente de la Mancomunitat de l’Alcoià i el Comtat, Arnaldo Dueñas, a pesar de "estar satisfechos" con los resultados obtenidos, ha asegurado, y de la posibilidad de "trasladarse" entre los pueblos que incluye el servicio. "En total, las actuaciones se extienden hasta la cifra de 793; destacar los 44 talleres que se han realizado, destinados a la búsqueda de trabajo en redes sociales, empoderamiento y autoestima, a la realización de entrevistas, entre otros". En este sentido, desde la Fundación Novaterra subrayan la necesidad de "visibilizar" el servicio, que se centra en el acompañamiento del usuario por un itinerario para que, por sí solo, sea capaz de confiar en que puede conseguir un trabajo, como ha concretado Valls. "La mayoría de las personas que nos llegan vienen de los servicios sociales de los distintos ayuntamientos, o de entidades como Cáritas, o de la policía, o se desplazan directamente al Àgora para solicitar el servicio", ha explicado.

 La Fundación Novaterra, a punto de cumplir los treinta años de existencia, es una entidad público-social, sustentada por patronos, como centros educativos, empresas sociales, algunas entidades bancarias, que contribuyen a consolidar el servicio de integración, junto a campañas sociales propias. Para el servicio de asistencia de l’Alcoià i el Comtat están contratadas tres personas. "Queremos que el empresario nos vea como un recurso. Nuestra razón de ser es ofrecer formación gratuita a la carta", ha argumentado Cobacho. No obstante, el presidente de Novaterra la necesidad de que se convierta en un proyecto "medible", sustentado en datos como los arrojados en la rueda de prensa. "El servicio no se trata solo del empleo; no lo resuelve todo, es una buena excusa, sirve de palanca", como ha reconocido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email