GRUPO PLAZA

PRESENTAN MAYOR RIESGO FRENTE A LA COVID

El tabaco disminuye más de una década la esperanza de vida de una persona fumadora

31/05/2021 - 

ALICANTE. El doctor Dick Pasker, jefe de neumología del Hospital Quirónsalud Torrevieja y Alicante, recuerda con motivo del Día Mundial sin Tabaco que fumar disminuye en 12 años la esperanza de vida de un hombre fumador y 11 años en el caso de las mujer.

Se han identificado, al menos, 98 sustancias en el humo del tabaco con capacidad para ser tóxicas. Entre las más dañinas se encuentran los oxidantes, la acroleína, el formaldehido, el óxido de nitrógeno, el cadmio y el cianuro. Como afirma el doctor Pasker, “aproximadamente la mitad de todas las personas que continúan fumando morirán debido al hábito”. A lo que añade, además, “que fumar no solo causa cáncer de pulmón, de laringe, de riñón, de vejiga, etc., sino que puede ocasionar daño a casi todos los órganos en el cuerpo, incluyendo los pulmones, el corazón, los vasos sanguíneos, los órganos genitales, la boca, la piel, los ojos y los huesos”.

Covid-19 y tabaco, una combinación mortal

Fumar reduce la capacidad pulmonar, lo que supone un mayor riesgo de sufrir afecciones pulmonares graves y aumenta la gravedad de las enfermedades respiratorias como es el caso de la covid-19, una enfermedad infecciosa que ataca principalmente a los pulmones. “El tabaquismo”, explica el neumólogo de Quirónsalud Torrevieja y Alicante, “deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra los coronavirus y otras afecciones respiratorias y, como indican los datos de investigación disponibles hasta la fecha, los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer a causa de la covid-19”.

Cómo dejar de fumar

El neumólogo de Quirónsalud aconseja seguir los siguientes pasos si deseamos dejar de fumar:

1. Tomar uno mismo la decisión de dejar de fumar.

2. Escribir una lista de motivos.

3. Marcarse una fecha.

4. Comunicarlo a amigos y familiares más próximos.

5. Eliminar el tabaco de nuestro alrededor el día antes de la fecha marcada.

6. Cambiar de hábitos los primeros días y evitar las situaciones de mayor riesgo como tomar café o las comidas copiosas.

7. Pensar en todas las ventajas que tiene el no fumar: mejorar el aspecto físico, ahorrar dinero, respirar mejor, oler mejor…

8. Cuando tengas ganas de fumar haz respiraciones profundas, beber agua despacio, lavarse los dientes…Todas ellas son estrategias que funcionan.

9. No pensar en el cigarrillo como algo bueno que se ha perdido.

10. Realizar ejercicio físico moderado y regular por las múltiples ventajas que representan a los fumadores y no fumadores entre las que se encuentran:

  • Ayudar a consumir calorías y, por lo tanto, a mantener el peso ideal.
  • Mejorar los niveles de colesterol y de tensión arterial.
  • Es relajante muscular.
  • Eliminar la tensión y, con ella, la ansiedad que produce el no fumar.
  • Es una distracción que hará que no te acuerdes tanto del tabaco.
  • Conducir a un estado menos irritable.
  • Producir sensación de bienestar.
  • Ayudar a sentirse bien y mejorar el estado de ánimo.

El especialista también recuerda la existencia de determinados fármacos y sustitutivos de la nicotina que pueden ayudar durante el proceso de deshabituación, además de la supervisión de un especialista en caso necesario.

Quirónsalud en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia

Quirónsalud dispone ocho centros en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, conformando un grupo líder que se encuentra a la vanguardia de la medicina donde las personas son el epicentro.

Quirónsalud se posiciona a la vanguardia de la sanidad privada en la Comunidad Valenciana y Murcia en lo que a dotación tecnológica se refiere, así como en el confort y las prestaciones tanto para el paciente como para los profesionales que prestan sus servicios sus centros

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 54 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme