Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La enmienda apoyada por la Comunitat y Aragón permitirá acceder a ayudas europeas

El tramo ferroviario Sagunt-Zaragoza, eje prioritario para el Parlamento Europeo

22/11/2018 - 

VALÈNCIA (Agencias).Las comisiones de Transporte y de Energía del Parlamento Europeo han respaldado este jueves mayoritariamente la enmienda impulsada por las eurodiputadas socialistas Inmaculada Rodríguez-Piñero e Inés Ayala para incluir dentro del mecanismo 'Conectar Europa' los ejes ferroviarios Sagunt-Teruel-Zaragoza y Madrid-València como ejes prioritarios del Corredor Mediterráneo en las Redes Transeuropeas de Transporte (Red TEN-T), lo que abre la puerta a la recepción de financiación comunitaria.

Después de que en la primera criba quedaran excluidas, la aprobación de la enmienda y, por tanto, su inclusión en 'Conectar Europa', supone un primer paso, al que seguirán la votación que tendrá lugar en el pleno de Estrasburgo del mes de diciembre y el respaldo que deben dar tanto la Comisión Europea como el Consejo al nuevo mecanismo propuesto por el Parlamento.

Precisamente este lunes dos delegaciones de la Comunitat Valenciana y Aragón con representantes empresariales y sindicales, encabezadas por sus presidentes, Ximo Puig y Javier Lambán, respectivamente, viajaron a Bruselas para defender ante los eurodiputados y la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, la necesidad de incluir estos ramales del Corredor Mediterráneo por su impacto económico y social. La propia comisaria se mostró optimista respecto a la inclusión de estos ejes.

Nada más conocer la noticia, Puig ha celebrado que "se acaba con la injusticia que provocaba que estas dos partes fundamentales no estuvieran" en el mecanismo 'Conectar Europa' y ha subrayado que es "na decisión estratégica porque nos acerca, mejora nuestra productividad tanto desde la perspectiva de las personas como de la competitividad de las personas".

Ha remarcado que lo que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy "no apoyó", ahora entre la sociedad civil, los gobiernos valencianos y aragonés y el central lo han conseguido "juntos". Javier Lambán ha instado a "no perder tiempo" para mejorar el proyecto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y "aprovechar al máximo" la financiación europea que puede recibir, dado que la inclusión en el citado mecanismo supone que los proyectos que plantee el Gobierno de España podrán ser financiados en un 50 por ciento.

 

De esta forma, ha continuado, la Comisión Europea "no va a aprobar un modelo u otro de corredor", sino que eso "es una definición que tiene que hacer el Gobierno de España" y por eso ha abogado por "trabajar de manera urgente" en este sentido.

El comisario para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha celebrado la noticia en su Twitter y ha agradecido el trabajo realizado por los eurodiputados que se han sumado a esta reivindicación. 

Como aseguró Puig: "Invirtiendo en el eje Zaragoza-Sagunto los trenes irán por un trazado mucho más corto, usarán energías más limpias, serán más eficientes y circularán con mayor seguridad, una conexión que se integrará en las plataformas multimodales de los puertos de la Comunitat y especialmente en el de València, una estación portuaria que forma parte de los cuatro primeros puertos de Europa por su tráfico de contenedores".

"Se acaba con la injusticia que provocaba que estas dos partes fundamentales de nuestras infraestructuras no estuvieran como ejes transeuropeos", ha aseverado el president.

Ha destacado que se trata de "un primer paso", que luego tienen que aprobar el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, y ha considerado que es una decisión "estratégica" que mejora la "conectividad" de la Comunitat, tanto desde la perspectiva de las personas como de la competitividad de las empresas.

"Aquello que el anterior Gobierno de España no respaldó, actualmente entre la sociedad civil, que ha sido fundamental" y los Gobiernos autonómicos de Aragón y la Comunitat Valenciana, junto al Gobierno de España, "lo hemos conseguido", ha destacado.

Optimistas por la unidad

En la réplica, la portavoz del PP, Isabel Bonig, ha afirmado que se alegran de que se lleve a cabo "lo que pidió" el Gobierno de Mariano Rajoy y su ministro de Fomento Íñigo Gómez de la Serna, que presupuestó 335 millones de euros para el Corredor Cantábrico. 

Por su parte, la eurodiputada valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero ha hecho hincapié que estos ejes "quedaron excluidos de la propuesta inicial de la comisión a pesar de que las cifras y los datos demuestran que son fundamentales tanto para el crecimiento económico como para la vertebración territorial de la Comunitat Valenciana y de Aragón, así como del conjunto de España y de Europa".

 "Hoy es un gran día no sólo para los valencianos, sino para todos los españoles y europeos porque no hay ninguna duda de que el Corredor Mediterráneo es prioritario en toda su definición para toda Europa", ha incidido la eurodiputada del PSPV tras mostrarse convencida de que "hoy empieza a corregirse el gravísimo error de haber dejado fuera de las redes prioritarias a estos dos ejes".

"Era incomprensible que se hubiese quedado fuera una infraestructura que abarca y da cabida al 22% de la población española, representa el 22% del PIB español y traslada aproximadamente el 25% del tráfico total de mercancías portuarias", ha apuntado la eurodiputada en referencia al eje cantábrico-mediterráneo.

Ha recalcado que "elevará notablemente la operatividad y la competitividad de los corredores Atlántico y Mediterráneo; permitirá la salida hacia el Cantábrico y hacia el Atlántico de todo el tráfico que llega al principal puerto de entrada del Mediterráneo, como es el Puerto de Valencia y, además, permitirá que los trenes entre ambas regiones circulen por trazados más cortos, sostenibles, eficientes y que circulen con mayor seguridad".

"Queda mucho trabajo por delante, pero somos optimistas por la gran unidad que han mostrado en torno a los presidentes Ximo Puig y Javier Lambán, la sociedad civil, los agentes sociales y el Ministerio de Fomento, lo que ha permitido que tengamos ya el respaldo de la comisaria de Transportes", ha remarcado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email