GRUPO PLAZA

EL ALICANTINO PRESENTA EL LIBRO ‘TRECE VIDAS RESILIENTES’ ESTE SÁBADO EN LA LIBRERÍA 80 MUNDOS

Enrique Bernabeu, el influencer LGTBI con parálisis cerebral que ha plasmado su resiliencia en un libro

26/08/2021 - 

ALICANTE. Enrique Bernabeu (Petrer, 1993) tiene una parálisis cerebral que no le permite caminar con precisión. Se tambalea. Sin embargo, eso no le ha cambiado el paso en el objetivo de pelear por sus anhelos. Posee una actitud positiva que, según asegura, viene con él de nacimiento, igual que la discapacidad. Esto último no es algo que le haya perturbado. De hecho, no se consideraba una persona resiliente por no haber sentido la tragedia.

Pensaba que sin trauma no había superación, cuando es el vivo ejemplo de eso mismo. Una persona que afronta con enorme entereza las barreras que le pone la vida, y las supera. Cuando lo entendió así, quiso difundir su experiencia para ayudar a otras personas como él, así que comparte ese mensaje en redes sociales como Instagram o TikTok, donde acumula decenas de miles de seguidores. Pero ahora da un paso más y presenta su primer libro, Trece vidas resilienteseste sábado, en la librería 80 Mundos de Alicante, a las 19 horas. Un acto organizado por la asociación Alicante LGTBI.

“Mucha gente se piensa que por ser discapacitado ya no puedes pelear por tus sueños. Creen que esto consiste en ir en silla de ruedas o tener una discapacidad intelectual, pero el abanico es muy amplio”, afirma Bernabé. Ese desconocimiento es, precisamente, la principal barrera que se sigue encontrando a diario. “La gente tiende a excluir porque es algo que desconoce. Cuando no conocen esa realidad, la apartan”, explica. Por eso su obsesión es la naturalidad. Llevar a cabo una vida normal en todas las facetas posibles y sin temor a lo que venga. “Soy una persona muy positiva e intento sacar siempre el lado bueno de las cosas”, destaca el influencer.

Así lo ha demostrado todo este tiempo. No tuvo reparos en presentarse a un concurso de belleza como Gay Pride Alicante y ganó. Incluso llegó a ser finalista en el certamen nacional. “Hemos avanzado mucho en la inclusión y vivimos en una sociedad más tolerante, pero no es oro todo lo que reluce y parece que estamos dando pasos atrás”, apunta. Lo dice, además, como activista LGTBI. “En este caso, discapacidad y homosexualidad supone una doble discriminación, también dentro del colectivo”, describe. Y parecer más vulnerable por ser discapacitado añade todavía más incertidumbre. “A veces da miedo salir a la calle con todo lo que se escucha”, confiesa.

Pero, como acostumbra, aparca el miedo para seguir adelante. “Muchas veces me han impedido la entrada en lugares de ocio porque pensaban que estaba bebido, pero es mi forma de caminar y, aunque lo haya explicado, no me han creído”, relata. Pero esa es solo una de las muchas situaciones discriminatorias que le toca vivir desde pequeño, cuando también sufría bullying en el colegio. “Yo lo atribuyo todo al desconocimiento, porque cuando se explica y te escuchan, lo entienden y reaccionan”, insiste.

“He tenido suerte porque siempre he estado rodeado de gente positiva que me ha ayudado y me ha sumado”, admite. Es por eso que quiere ser ese apoyo que otros necesitan. Lo hace a través de sus redes, también desde su trabajo como auxiliar de enfermería en la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Alicante (Cocenfe) y con este libro que acaba de publicar. “Desde pequeño me pasaba los veranos escribiendo historias porque siempre me ha gustado la literatura, así que ahora he querido plasmar la idea de que todos somos resilientes y debemos potenciar esa capacidad”, explica.

Trece vidas resilientes son trece relatos que no son autobiográficos, pero sí están inspirados en personas y sucesos que ha vivido muy de cerca. Vejez, drogodependencia, maltrato, bullying, homofobia, transfobia, soledad, discriminación a los discapacitados… esos son solo algunas de las ideas que desarrolla. “Esa gente que me ha ayudado y que ha estado conmigo es la que me ha enseñado el verdadero significado de la palabra resiliencia, un término que yo no llegaba a entender hasta hace poco”, sentencia.

“Para mí era más duro tener una enfermedad sobrevenida que mi propia discapacidad con la que había crecido, así que no lo consideraba un drama. Antes de convertirme en carne de cañón quise ser el propio cañón”, recuerda. Esa es la clave de su superación. Y es que ha sido tan positivo a lo largo de su vida que no consideraba que lo suyo fuese tan duro. “He conocido a gente que me han demostrado que la resiliencia está en uno mismo. Personas que afrontan y superan a diario una discapacidad, una enfermedad, problemas sociales o culturales, una situación pobreza extrema, etcétera”, describe.

A lo largo de su vida, Enrique Benarbé se convirtió, sin saberlo, en un referente para quienes le rodeaban. En los últimos tiempos ha ido ampliando ese círculo gracias a la actividad pública y en este momento se centra en lograr llegar a más personas a través de este libro. Sin embargo, no parará ahí. “Espero que este sea solo el primer libro de muchos”, admite. Además, acaba de lanzar un proyecto musical con el que también insiste en que “de todo se puede aprender y de todo se puede salir”. Mensaje que tienen mucho de él, pero también de las personas que le han ayudado a ser lo que es. Una energía que quiere insuflar a cuanta más gente mejor. “Siempre se ha intentado vender la pena y la lástima, pero esa no es la única realidad. Claro que nadie quiere nacer con una discapacidad o padecer una problemática social, pero la vida es caprichosa y eso pasa, así que solo podemos resurgir y extraer lo positivo”, sentencia.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email