Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

por la crisis del coronavirus

Estas son, una a una, las medidas que pide Hosbec para salvar a la industria turística

4/04/2020 - 

BENIDORM. La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, ha elaborado un documento donde detalla todas las medidas que creen necesarias para que el sector turístico amortigüe el impacto que va a tener la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus Covid-19. Hay que tener en cuenta que la asociación decidió cerrar sus establecimientos una semana antes de que lo decretara el propio gobierno de Pedro Sánchez, lo que les acarreará numerosas pérdidas económicas hasta que la situación no revierta.

El documento se divide en cinco áreas donde sitúan las medidas: Económica, Fiscal, Laboral, Sanitaria y Turística. Además, cada una de ellas las dividen según la administración que tiene competencias para aplicarlas.

En cuanto a las económicas que abarcan a la competencia estatal, piden la eliminación o bonificación y oferta de visados sin coste económico para los viajeros del segundo semestre de 2020 hacia España. Asimismo, reclaman medidas de control y limitación de actuaciones unilaterales que puedan acometer los intermediarios de la comercialización turística sin acuerdos con las empresas españolas. Por último, solicitan el aplazamiento o la carecía de préstamos hipotecarios y leasings hipotecarios de establecimientos cerrados, eliminando gravámenes y trámites burocráticos. 

Con todo, piden la protección de la cadena de pagos, señalando que todos los operadores del mercado "tienen la obligación de hacer frente a sus pagos comprometidos en fecha y tiempo" marcados.

Por lo que respecta a las competencias autonómicas dentro del ámbito económico, piden línea de créditos o ayudas específicas para el sector turístico, asimismo, exigen la liquidación de las ayudas correspondientes a 2019 que estén pendientes de recibir.

Benidorm, en una imagen de archivo. Foto: RAFA MOLINA.

El segundo bloque hace referencia a los temas fiscales. Para las tres administraciones reclaman seis meses de aplazamiento de la liquidación de impuestos sin intereses ni recargos, en concreto, apuntan al establecimiento de un índice corrector del -50% en el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades. Asimismo, creen necesaria la modificación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) para permitir bonificaciones del 100% en las novaciones de contratos de financiación bancaria. Y por último, "un tratamiento fiscal favorable en las donaciones y colaboraciones altruistas que han hecho las empresas por el Covid-19", como son los hoteles medicalizados o para sanitarios, donaciones de material, etc.

Dirigiéndose a las autonomías, Hosbec solicita bonificaciones del IRPF, así como la suspensión de todos los cánones y tasas durante el estado de alarma, además de establecer mecanismos flexibles para el periodo posterior.

En cuanto a los agentes locales, piden que se fomenten obras de mejora y cualificación de la oferta hotelera aprovechando la 'parada coyuntural', con la aprobación exprés de Planes de Reforma Integral (PRI) y de proyectos, al mismo tiempo que reclaman la bonificación de las licencias.

Asuntos laborales

En relación a las medidas de actuación que abarcan los asuntos laborales, solo atañe al gobierno de Pedro Sánchez y a nivel autonómico. En primer lugar, demandan la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social para los trabajadores que permanezcan dados de alta en estado de alarma. 

Además, hablan de los fijos discontinuos, para los que rechazan que se tengan que incluir de manera automática en el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Solo lo contemplan en aquellos que no tengan protección de desempleo o aquellos que quieran incluir de forma voluntaria "a efectos de computar su periodo de suspensión como parte de la garantía de periodo mínimo de llamamiento anual".

Por último, demandan que los ERTE por circunstancias de producción puedan venir acompañados de bonificaciones para que posteriormente no se conviertan en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Benidorm. Foto: PEPE OLIVARES.

En detalle, para el gobierno central además exigen que los contratos temporales cuyo vencimiento esté dentro del periodo de alarma no se vean suspendidos ni se incorporen en el ERTE. Asimismo, reclaman la flexibilización de las jornadas toda vez que se levante el periodo de alarma. Por ejemplo, con jornadas irregulares de trabajo para hostelería, ampliación del número de horas extraordinarias, etc.

Con todo, demandan que se puedan ampliar los ERTE "por fuerza mayor" con bonificación de cuotas empresariales a la Seguridad Social, más allá del estado de alarma, "mientras siga habiendo condiciones restrictivas de carácter social incompatibles con el uso vacacional o el uso hotelero en general, tanto en España como en los mercados de origen, hasta la reapertura del establecimiento".

En materia laboral también apuntan a las comunidad autónomas, para las que proponen la puesta en marcha de un Plan de Formación específico para el sector para la cualificación profesional durante todo el 2020. Por último, mencionan la necesidad de que se "relaje la actividad e intensidad de la inspección de trabajo", señalando que es momento de que se fije en las cuestiones más graves y dejando las "intranscendentales" para el 2021.

Sanidad y Turismo

Hosbec también aborda las medidas relacionadas con la Sanidad. Para las tres administraciones, la estatal, la autonómica y la municipal, reclaman que se investigue y desarrolle una vacuna, medicación y test de detección rápida de la enfermedad. Además, piden el suministro de Equipo de Protección Individual (EPI) para el personal del sector cuando retomen la actividad y que la coordinación para la reapertura cuente con los empresarios. Por último, demandan un certificado y la garantía para aquellos hoteles medicalizados de que se ha desinfectado por completo.

En último lugar, las medidas de Hosbec abarcan el tema más puramente turístico, que requiere a las tres administraciones de nuevo para cuatro premisas. En primera instancia, la creación de un observatorio para analizar las estrategias de los países que están experimentando una evolución más adelantada y evitar así la improvisación. En segunda instancia, adoptar una campaña de recuperación de imagen de destino. En tercera instancia, vuelven a reclaman la coordinación entre las administraciones y empresarios para el momento en el que se pueda restablecer la actividad. Y en cuarta instancia, iniciar una campaña de puesta en valor de los hoteles y apartamentos que han participado en las acciones solidarias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email