GRUPO PLAZA

entrevista Vp - ceo y directora de transformación digital

Eva Ivars (Afflelou España): "Defiendo firmemente las alianzas con empresas que ya han innovado"

28/02/2021 - 

DÉNIA. Innovar y dar con la tecla en el sector retail no es sencillo y se suele encontrar más dificultades que otros sectores económicos más jóvenes que no tienen la etiqueta de "tradicional" detrás. Sobre todo es más complicado cuando se realiza desde grandes empresas, que se suponen "menos ágiles" que las startups a la hora de adaptarse a los cambios. Eva Ivars Buigues, (Dénia) es uno de los ejemplos que consiguen romper con los estereotipos y que puede hablar de ser pionera en innovación y de seguir en la cresta de la ola desde hace muchos años; es la CEO y directora de Transformación Digital de Afflelou España. Alicante Plaza le entrevista con motivo de su intervención en la jornada "Embajadores tecnológicos de la Comunidad Valenciana" que tuvo lugar esta semana organizada por Distrito Digital. Desde la firma trabajan en innovaciones y en 2021, uno de los grandes retos pasa por poner en marcha en Barcelona una flagship donde probarán muchos proyectos piloto que como el uso de la realidad aumentada o el nuromarketing. También explica las claves de la innovación y las alianzas con otras empresas. 

Usted es CEO de Afflelou España, así como su directora de Transformación Digital, toda una declaración de intenciones para la firma. ¿Cómo se conjugan las dos tareas?

Llevar muchos años en la compañía, en concreto 15, permite que cojas una cierta velocidad a la hora de pilotarla. Eso se une a que, de forma más reciente, desde 2018 tengo la responsabilidad de la transformación digital. El expertise ha de servir para algo y considero que se trata de dos puestos bastante compatibles: la responsabilidad de una CEO es empujar la empresa hacia adelante, o creces o desapareces y he de saber cómo puedo desarrollar la compañía desde muchos ámbitos. La transformación digital es una forma de hacer avanzar la compañía. También tengo la suerte de conocer bien el grupo en Francia y ese conocimiento hace que no pierdas el tiempo en cuestiones de arranque que ya sabes manejar. 

¿Cómo se innova en Afflelou España, desde una gran empresa del sector retail?

Siempre digo que Alain Afflelou es una marca de emprendedores y que tiene que innovar. Es una marca que lleva en España 18 años, es bastante joven. Siempre se ha definido a través de la innovación -antes no tanto en la tecnológica-, pero se mueve en novedades de producto y de soluciones. Cuando llegó a España lo hizo de una forma muy rompedora, con la campaña "Chin chin, y a mí también". Era muy poco convencional, fuero de la tradición en las marcas de gafas. En ese momento se centró en que el cliente, que estaba acostumbrado a llevar las únicas mismas gafas durante años, se convirtiera en un cliente multiposesión. Es algo que parece muy básico: que puedas tener varias gafas, como tienes varios accesorios o ropa. 

Otra de las novedades que trajo al sector fue la del invento de la franquicia en las ópticas. Entre 2008 y 2009 también lo hicieron con la financiación en gafas, y después con "El segundo par para ti o para quien quieras". Estamos innovando de forma continua, oyendo al consumidor. Y esto se hace a través de los datos y la escucha, estando pegados al terreno. Ahí es donde te das cuenta de los problemas de  los consumidores; yo estoy siempre pegada a los call center, leo todos los reportes, que dan muchas pistas de lo que ocurre y claves para innovar. No es algo que sea hiperestructurado, pero también estamos en una búsqueda continua de emprendedores con quienes colaborar. Va en el ADN de Afflelou.

¿Tienen manga ancha para realizar su propio camino en innovación dentro del grupo Afflelou?

Sí, la tenemos y eso nos permite diferenciarnos. Es importante, porque escuchan las propuestas que hacemos y dicen: "sí. Vamos a hacer un piloto en España".  Por ejemplo, aquí fuimos los primeros en centralizar datos, en segmentar clientes y activar el CRM. Nos dejan porque tienen confianza. Por nuestra parte también se reporta todo de la forma adecuada, como se debe hacer. De este modo, y como España tiene buenos resultados y datos, nos dan mucha libertad. También influye que la marca tienen menos años que en Francia, y eso aporta más agilidad y menos presión del legacy. Somos un franquiciado joven aunque ya no nos podamos llamar startuperos

Además de beneficios, también habrá retos que superar en una empresa del tamaño de Afflelou...

Sí, los beneficios que tenemos son los que aportan ser un pionero en tu sector. En Afflelou, al ser franquiciadores, el pilar fundamental es la comunicación. Ahora vamos más allá y queremos aportar algo más a los franquiciados y tenemos el reto de dar herramientas de digitalización a las pymes, de todos los tamaños, que suelen tener tres o cuatro empleados. Por ejemplo, algunas son agenda de citas, probador virtual, procesos de CRM, MPS y otras muchas que facilitamos. Eso permite diferenciarse en el sector y resolver los retos y dar soluciones a los clientes. 

¿Cómo es su departamento de I+D+i?

No concebimos la innovación desde un departamento, sino desde un comité, con varios procesos desde diversos niveles. Tenemos "sherpas", exploradores que dan nuevas ideas y van escalando, dependiendo de los plazos para cada tarea y objetivo. Miramos la innovación desde la empresa y el producto y nos apoyamos mucho en los proveedores. Hay una búsqueda de innovación de forma estructurada e interna. Además, defiendo firmemente las alianzas con otras empresas que ya han hecho parte del camino en innovar. 

En el confinamiento, junto a una firma de Murcia, lanzamos una aplicación para ayudar a los padres a mejorar los hábitos de intensidad de luz en los dispositivos de los hijos, que comprueba que si hay mal uso del móvil, baja la luz de la pantalla. También se apoya en Big Data para medir la miopía.  En vez de empezar desde cero, entramos en contacto con startups y nos aliamos con ellas. Además, somos la única óptica que tienen integrada una aplicación para coger cita desde esa app. A través de alianzas de equipos también se innova, porque desarrollar desde cero siempre es más lento y arriesgado, si encuentras al compañero ideal hay que unirse. 

¿Qué novedades tiene por delante Afflelou España en 2021?

Hay una parte de datos con los que trabajamos y hemos dado un primer paso para sacar el máximo partido de ellos. Por eso, la transformación de la compañía ahora va a que las decisiones se tomen en base a datos útiles. Trabajamos mucho en transformar la compañía, en el upskilling de los empleados como innovación de negocio y de procesos internos. También tenemos un piloto de realidad aumentada y, además, en abril inauguraremos en Barcelona una flagship donde pondremos en marcha muchas de las innovaciones en las que estamos trabajando. Asimismo, innovamos en neuromarketing y el modo en el que se compran las gafas hoy. Todas estas novedades se probarán en la flagship, y será uno de los grandes retos este año: ver si esto se puede consolidar en el proceso de compra de la óptica. 

¿Qué le falta a la Comunitat Valenciana para estar en la ola de la innovación?

En la Comunitat Valenciana el sector empresarial es fuerte. Soy alicantina, de Dénia y Alicante puede convertirse en un referente en ecosistemas de innovación porque la Comunitat tiene una genética emprendedora históricamente. Hay muchas semillas sembradas para ello, y, por ejemplo, Distrito Digital es una muestra. Lo que falta es construir la marca, porque las empresas innovadoras ya están, pero aún no se piensa en la Comunitat Valenciana como referente en innovación y falta consolidar eso para posicionarse y ser referentes. 

¿Qué consejos da al mundo emprendedor desde una gran compañía que emprende?

Hay que empezar con lo que se tiene, eso es fundamental; si quieres comenzar cuando lo tengas todo, no lo harás. También hay que funcionar o actuar basándose en las pérdidas que te puedas permitir, saber hasta dónde puedes llegar. Siempre te encontrarás trabas y algunas trampas, pero lo importante es buscar las salidas y aprovechar esas sorpresas y jugar con los elementos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email