GRUPO PLAZA

encuentro literario

Ferran Torrent, 'Xàbia Negra' y el origen de los personajes literarios

5/11/2017 - 

XÀBIA. El escritor Ferran Torrent aseguró este sábado en el transcurso de una de las charlas literarias organizadas en el marco de Xàbia Negra, que el personaje protagonista de una de sus novelas, Sociedad Limitada, "no estaba inspirado en Alicia de Miguel". De hecho, remarcó que "ni siquiera sabía quien era". Torrent participó junto a Xavi Aliaga en uno de los encuentros literarios de la segunda edición del festival, en un bar que se encuentra en las antiguas casas de los pescadores en el puerto de Xàbia, el Dúplex. 

Con el mar de fondo y una luna llena radiante, el escritor se confesó y subrayó que la protagonista de esa obra tenía origen en la extrema izquierda, sin embargo, en los "círculos públicos no en los culturales se comentó al publicarse que se parecía la exconsellera" que en aquellos años era la portavoz del Gobierno valenciano. De Miguel, por cierto, asidua veraneante de Xàbia.

El escritor comentó que le sorprendió que la expolítica "me llamara y quedamos en el café de Las Horas" (junto a la plaza de la Virgen). Allí le insistí -recordó- en que "no estaba inspirado en ella, pero en cambio de Miguel estaba convencida que sí". Sociedad Limitada fue editado en 2002 como un retrato de la sociedad valenciana de aquellos años, en los que Torrent tenía, destacó, muy buenos "informadores", sobretodo en el PSOE y en otros partidos. En este sentido indicó que "recogía mucha información pero que era para definir el marco de algo que sucedía".

Además recordó cuando conoció a otro expolítico, el expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. "Un amigo empresario de Castellón me dijo si quería conocerle y yo acepté". Evocó aquel momento y el presidente le dijo: "Acabo de comprar la mejor máquina para luchar contra el cáncer de próstata" -cuando Fabra era el presidente del Consorcio que gestiona el Hospital de Castellón, como máximo responsable de la Diputación. Y afirmó que el expresidente le dijo: "Si tienes algún problema con esto, con la máquina esta se va, por muy pequeño que sea". Según aseguró, "Fabra no me acabó de gustar".

Otro personaje de la vida valenciana que tuvo presencia durante la charla fue otro expresidente, pero del Valencia Club de Fútbol. Era Paco Roig. Torrent recordó una reunión con el jefe del Consell, Joan Lerma y Roig. Al presentarse Roig dijo "president (a Lerma) en mi casa mando yo pero después manda usted y nadie más".

En clave más literaria, Torrent destacó que siempre hace las novelas que "ha querido hacer" y aseguró que no le gusta "etiquetarme en género negro, rosa o blanco", pero reconoció que a la gente -y a las editoriales- le gusta encasillar a los escritores "para encontrarnos mejor". Sus novelas negras, apuntó, "tienen en su argumento una temática social muy marcada" y es "importantísimo la credibilidad del personaje".

En otro momento de la charla, Xavi Aliaga le preguntó por sus referentes en el género negro cuando empezó a escribir y Torrent indicó que fundamentalmente "los Jesuitas" y es que cuando comenzó en este mundo las obras escritas en valenciano eran históricas.

Nieves Abarca: "Muchos escritores quieren venir a Xàbia"

Por otra parte, la escritora Nieves Abarca, aseguró en la charla inaugural del festival que muchos compañeros del género negro le habían trasladado su predisposición para "venir a Xàbia a participar en este festival". Abarca junto a Vicente Garrido y Toni Hill mantuvieron otra de los encuentros literarios en el que explicaron que los máximos exponentes son, según afirmaron, Dan Brown y Lorenzo Silva.

Así como que el esquema de novela negra que utilizan los escritores españoles es "más británico", es una novela de misterio en la que hay un policía que lo persigue. Y señalaron que las series de televisión, ahora que está tan de moda el género policíaco, no van a generar nuevos lectores y subrayaron que "el negro funciona muy en la pantalla y en un libro".

Tras la charla, Toni Hill leyó el prólogo de su próximo libro y posteriormente Abarca y Garrido, éstos también leyeron el primer capítulo de El beso de Tosca que saldrá a la venta en abril de 2018.

Programación para este domingo

El festival Xàbia Negra continúa este domingo con dos mesas redondas más con los escritores Xavi Aliaga y Bernado Carrión, y otra con Garrido, Abarca y Hill y la gala final y entrega de premios -en las categorías de relato, fotografía y mejor corto, por la tarde en el cine Jayan de Xàbia. Uno de los únicos cines de barrio que sigue abierto en toda la comarca.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email