Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

intervención del jefe de medicina interna de elche en la asamblea de aefa

Félix Gutiérrez (Hospital de Elche): "Quien ingresa ahora tiene más opciones de salir antes y bien"

11/09/2020 - 

ALICANTE. La evolución de la pandemia del coronavirus ha traído consigo algunas razones para el pesimismo, pero también un puñado de noticias para la esperanza. Así lo defendió este jueves el jefe de Medicina Interna del Hospital General de Elche, el doctor Félix Gutiérrez, durante su intervención telemática en la asamblea de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa). El facultativo tomó parte durante la primera parte de la mesa redonda en la que se debatió la gestión de la pandemia desde el punto de vista de la salud y la economía, y con un discurso crítico, también quiso dejar un mensaje optimista.

En el 'debe', el doctor Gutiérrez admitió un cierto pesimismo entre los sanitarios por la paralización de uno de los estudios sobre la vacuna, el de Oxford, tras desarrollar uno de los sujetos de prueba una enfermedad no relacionada con la covid. También añadió que la pandemia ha resultado ser más larga y dura de lo que se preveía en un primer momento, y advirtió de que "aún no tenemos una buena estrategia de detección precoz" del coronavirus. "Hay que combinar la detección precoz con las medidas de prevención", defendió.

Por contra, del lado del 'haber', el jefe de Medicina Interna del Hospital de Elche esgrimió que "ahora conocemos mejor el virus, hemos aprendido en estos meses y hemos mejorado las herramientas con las que lo combatimos". Asimismo, "estamos aplicando medidas de prevención basadas en evidencia científica, y eso es muy positivo". El doctor Gutiérrez trasladó a los asistentes que "cuando una persona ingresa ahora con covid, tiene muchas más expectativas de recuperarse antes, y de hacerlo completamente". Una buena noticia ante la cual, no obstante, "no hay que bajar la guardia".

También las técnicas de detección han mejorado, según el doctor, aunque "hacer PCR es complejo; hay que desarrollar métodos rápidos, repetibles y asequibles" para mejorar la detección precoz y la trazabilidad. "En esa línea estamos, y pronto habrá novedades". En cuanto a la vacuna, el doctor Gutiérrez aseguró que "a pesar de los problemas en algún estudio como el de Oxford, hay varios en marcha y, comparados con otros procesos, este va como un rayo y hasta ahora no había surgido ningún contratiempo, cosa que también nos preocupaba porque no es lo normal". En todo caso, la vacuna será "una herramienta fundamental a medio plazo", pero "hay que acostumbrarse a convivir con el coronavirus, como hemos convivido 40 años con el VIH hasta dominarlo".

En cuanto a la gestión de la pandemia, sobre la que versaba la mesa redonda, el facultativo consideró que se ha fallado en dos patas: la atención fuera del hospital (como en las residencias) y no haber conseguido un buen sistema de rastreo de casos y detección precoz. "La sociedad también ha fallado, no hemos tenido una conducta suficientemente comprometida con el reto". Gutiérrez consideró que, igual que se hizo para reducir los accidentes de tráfico, podrían combinarse las medidas educativas junto con las "coercitivas" para reducir riesgos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email