GRUPO PLAZA

uno de los proyectos más potentes de la zona en la nueva fiebre solar

Florentino Pérez impulsa una megaplanta de 140 MW en Villena con una inversión de 76,4 millones

24/02/2021 - 

VILLENA. La fiebre de las renovables sigue creciendo en el término villenense y, esta vez, se ha sumado al termómetro ACS, el grupo Actividades de Construcción y Servicios dirigido por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. El gigante de la construcción pretende instalar en la zona una planta fotovoltaica de 140 megavatios (MW), lo que la convertiría, al menos por el momento, en la más potente de las promovidas en Villena.

El anteproyecto de ACS incluye la instalación solar y su infraestructura de evacuación: la subestación colectora Valle, de 132/30 kV y línea eléctrica mixta de 132 kV, y la subestación colectora Sax, de 400/132/30 kV y línea eléctrica de alta tensión de 400 kV. En suma, el presupuesto de la inversión asciende a 76,4 millones de euros.

Concretamente, la petición de la autorización previa y de la declaración de impacto ambientalpublicada este martes en el Boletín Oficial de la Provincia y que deberá resolverse en un plazo de 30 días— la emite Sistemas Fotovoltaicos de Levante S.A.U, una entidad con domicilio social en Madrid. Según consta el Registro Mercantil, la firma promotora de la planta es una de las filiales de Zero-E, la división de energías renovables del Grupo Cobra que, a su vez, forma parte del entramado de ACS.


Se trata, por tanto, de una de las dos grandes inversiones que —sin revelar nombres— adelantó Alicante Plaza a mediados de enero. Entonces, el concejal de Industria de Villena, Javier Martínez, confesó a este diario que dos gigantes energéticos se sumarían pronto a Iberdrola con los proyectos más potentes hasta la fecha (superiores a 100 MW). Con todo, si acabara ejecutándose el de ACS, la multinacional española de José Ignacio Sánchez Galán dejará de liderar el negocio de la solar en el Alto Vinalopó.

En septiembre de 2019, fue Jesús Martín Buezas, ex yerno de Florentino Pérez y dirigente del grupo Green Capital Power, quien comenzó a promover una megaplanta en la provincia de Alicante tras agilizarse los trámites por la supresión del impuesto al sol. En su caso, proyecta una instalación de 270 MW y 600 hectáreas en el término municipal de Monóvar. El importe de la inversión (obviamente, también mayor) alcanzaba los 120 millones de euros. La deACS, por tanto, no la superará ni en potencia ni en extensión, pero generará igualmente un fuerte impacto en el paisaje y la economía de la zona.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email