X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fomento no volverá a sacar a concurso la AP-7 y la autopista será gratuita a partir del 2020

13/11/2018 - 

CASTELLÓN. El Ministerio de Fomento no va a "relicitar" la concesión de la autopista AP-7 cuando acabe la actual concesión, el 31 de diciembre del 2019, "y por lo tanto quedará un uso gratuito" a partir del 1 de enero del 2020. La frase es del ministro José Luis Ábalos, quien con ella ha querido resaltar en su visita a Castellón que no habrá ningún pago por circular por la Autopista del Mediterráneo a partir de esa fecha. Y, para que nadie pueda dudar de su palabra, el titular de la cartera estatal de obras públicas ha apuntado a lo que va a suceder a finales de mes: "El 30 de noviembre finaliza la concesión de la AP-1 en Burgos. Basta con observar qué va a pasar allí para ver lo que va a pasar en la AP-7".

Así ha reforzado el ministro de Fomento su argumentación respecto a un tema en que ha aprovechado además para lanzar un dardo a su predecesor: "Hasta ahora lo que se había dicho era que no se iba a prorrogar. Eso no significa nada, es una obviedad, porque legalmente es imposible de acuerdo a la normativa comunitaria. Tendríamos que ir a una licitación nueva, y eso nunca se negó". En cambio, ha señalado Ábalos, el compromiso del actual Gobierno es que la autopista sea "gratuita". 

También el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la decisión "está tomada y habrá liberalización el año que viene", en referencia al final del año. Puig ha querido matizar las interpretaciones de las palabras del ministro acerca de que se tendrá que abrir un debate sobre la financiación del mantenimiento de las infraestructuras, algo que se plantea, dijo Puig, para "un futuro" y todo el territorio estatal. "Lo que no puede ser es que los valencianos paguemos y los otros no", ha concluido al respecto. 

Más accesos

En otro orden de cosas, Puig ha hablado de la necesidad de construir "nuevas conexiones" de la autopista con las localidades cercanas cuando quede abierta al tráfico, tal y como ya ha trasladado la Conselleria de Obras Públicas al Ministerio. "Se trata -ha dicho el jefe del Consell- de capilarizar el territorio" para "aprovechar mejor" una carretera "que pasaba pero no se paraba" en los municipios cercanos. Sobre ello, Ábalos ha remarcado que se van "a hacer todos los estudios de conectividad para cuando llegue ese momento", en el marco de la comisión bilateral Consell-Fomento creada al respecto. 

Sobre la posibilidad de que la liberalización de la autopista frene las obras para prolongar la CV-10 hasta el límite de la provincia de Tarragona, Puig ha apuntado que no tiene "por qué estar relacionado", aunque también ha señalado que hay "que jeraquizar las inversiones" y primero poner en valor la AP-7 con la apertura a todo el tráfico rodado. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email