X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fomento prevé duplicar los trenes de mercancías entre Castelló y Tarragona con el ancho europeo

26/11/2019 - 

CASTELLÓ. El Ministerio de Fomento prevé duplicar en unos pocos años los trenes de mercancías que circulan entre Castelló y Tarragona. El estudio informativo para implantar el ancho estándar en este tramo del Corredor Mediterráneo, que acaba de sacar a información pública como ha recogido este lunes el Boletín Oficial del Estado, señala que está previsto que los 12 trenes de mercancías diarios que circulan por este trazado se conviertan en 23 en 2024. 

El estudio informativo elaborado por Ineco -que ha sido expuesto a información pública tan solo unos días después de que se conociese la encomienda de gestión a la ingeniería de Fomento- incluye el estudio de viabilidad elaborado en primavera por la Oficina del Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo y este documento recoge asimismo la prognosis de tráfico para esta zona del Corredor. 

Además de duplicar prácticamente los trenes de carga -que actualmente operan las compañías Renfe Mercancías, Transfesa, Comsa Rail Transporte, Low Cost Rail, Logitren, Tracción Rail y Continental Rail, señala el informe- el estudio informativo también recoge cómo los trenes de pasajeros aumentarán considerablemente hasta suponer en conjunto entre un 50 y un 62% de incremento en los dos tramos en que Fomento divide los casi 190 kilómetros de este recorrido. 

El AVE disparará la oferta

Concretamente, serán los trenes de Larga Distancia los que recibirían un mayor impulso entre los de pasajeros. Así, mientras en la actualidad circulan 8 Euromed, 6 Talgo y otros servicios de Larga Distancia por la zona hasta sumar 30 servicios; según el estudio de alternativas de la Oficina del Comisionado del Corredor en 2024 la oferta alcanzaría los 52 convoyes. 

Dado que el principal cambio en la infraestructura es la implantación del ancho internacional que permite la circulación de los trenes AVE, lo lógico es que la mayor parte de los nuevos servicios sean de estos convoyes de alta velocidad. 

Poca saturación... no se necesita otra plataforma

A pesar de ello, el estudio informativo recoge cómo el tramo Castelló-Tarragona no estará saturado tras la implementación del ancho europeo. Actualmente, el recorrido "presenta una situación de baja saturación de tráfico que ronda entre el 30% y el 45% en los surcos horarios más saturados", señala el estudio. Y "de cumplirse la prognosis de Adif", recoge el documento, la congestión variaría entre el 40% para los periodos horarios con menos actividad y el 70% de las horas punta. 

Por este motivo, desde la Oficina del Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo recogen en su estudio de alternativas que, "a corto plazo", es "poco viable" la construcción de una nueva plataforma que separe los tráficos. Al menos "si se atiende solo a criterios de capacidad".

En cuanto a la elección de la conversión de las dos vías de ancho ibérico en ancho europeo, el estudio señala que ha sido la opción escogida porque es la más barata, la más rápida en su ejecución y la que permite disponer de una velocidad de circulación más alta. Fue así la alternativa mejor valorada frente a las opciones por implantar en alguna de las dos vías el ancho mixto mediante el tercer carril. 

Información de un proceso "singular y único"

La implantación de ancho mixto hubiera permitido a los operadores ferroviarios actuales continuar ofreciendo el servicio tal y como lo vienen haciendo hasta ahora, mediante el ancho ibérico. Pero finalmente Fomento ha optado por la exclusividad del ancho internacional. De ahí el periodo de información pública que acaba de abrir con el estudio informativo elaborado a posteriori de los proyectos. 

Y es que esto es algo "singular y único", señalan desde la Oficina del Comisionado del Corredor. No en vano, este es el único tramo de España en que se va a sustituir el ancho ibérico, implantado en toda la Península, por el europeo. Por eso la necesidad de la exposición pública: "No es un estudio informativo al uso, con alegaciones, expropiaciones, etc. Esto no se ha producido y con la nueva ley del sector ferroviario se necesita informar a los operadores y al resto de usuarios. Es un trámite garantista", indican las fuentes. 

Desde la Oficina del Comisionado que dirige Josep Vicent Boira también remarcan que el proyecto está avanzando de acuerdo a los plazos marcados: "No llevamos ningún retraso", señalan desde la entidad, que recalca asimismo que Ineco comenzó a trabajar en el estudio informativo "el 1 de septiembre". 

Está previsto que las obras en este tramo que va de Castelló a Tarragona comiencen cuando acaben las que actualmente se desarrollan entre Sagunt y la capital de la Plana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email