Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el cineasta conquista por segunda vez el festival tras ganar el premio también en 2015

'Gastos incluidos', de Javier Macipe, logra el Ficus de Oro del Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant


Completan el palmarés Las niñas terribles, 16 de decembro, Preludi, la directora Irene Moray y la actriz Luisa Gavasa

27/05/2020 - 

ALICANTE. El Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant, uno de los cuatro festivales de la provincia de Alicante en los que los ganadores puntúan para los Premios Goya, concluyó su semana en Festhome Tv el pasado domingo 24 de mayo, con más de mil horas de visionados online. Espectadores de todos los rincones del país han disfrutado de la programación del festival y, tras los buenos resultados cosechados en su primera incursión virtual, llegó el momento de dar a conocer el fallo del jurado y el palmarés de la vigésima edición celebrada este 2020.

El Ficus de Oro a la mejor obra, galardón concedido en nombre del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, ha sido otorgado al cortometraje Gastos incluidos, dirigido por Javier Macipe. Una obra premiada por partida doble en este certamen, puesto que también ha sido distinguida con el Ficus de Plata al mejor guión, coescrito por el propio realizador junto a David Manjón. Significa el segundo triunfo de Macipe en este festival, puesto que ya recibió el Ficus de Oro del concurso de 2015 por la pieza Os meninos do rio.

El palmarés se completa con el Ficus de Plata de la concejalía de Cultura de Sant Joan d'Alacant para la mejor obra de animación, que ha sido otorgado al cortometraje Las niñas terribles, del director David Orellana. Además, el Ficus de Plata a la mejor obra de de temática social, concedido por el proyecto Nos Movemos, ha sido la obra 16 de decembro, del realizador Álvaro Gago, mientras que el Ficus de Plata a la mejor obra producida en escuelas de cine, concedido por la Universidad Miguel Hernández, ha recaído en Preludi, de Adrià Guxens, perteneciente a la Escola Superior de Cine i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC). 

Asimismo, se ha destacado con el Ficus de Plata a la mejor dirección a Irene Moray por Suc de síndria y con el Ficus de Plata a la mejor interpretación a Luisa Gavasa, protagonista de la obra María, dirigida por Paco Ruiz. De esta manera, el Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant echa el cierre a una vigésima edición que ha sido especial tanto por la efeméride como por las circunstancias, que obligaron temprano al aplazamiento para una posterior reestructuración a un formato online. Antes de todo ello, el certamen alcanzó el récord de inscripciones, llegando a la cifra de 1086 cortometrajes recibidos.

Ganadores

  • Ficus de Oro del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant a la mejor obra presentada a concurso para Gastos incluidos, de Javier Macipe. 
  • Ficus de Plata de la concejalía de Cultura Sant Joan d'Alacant a la mejor obra de animación para Las niñas terribles, de David Orellana.
  • Ficus de Plata del proyecto Nos Movemos entregado a la mejor obra de temática social para 16 de decembro, de Álvaro Gago.
  • Ficus de Plata de la Universidad Miguel Hernández a la mejor obra producida por escuelas de cine para Preludi, de Adrià Guxens, perteneciente a la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC).
  • Ficus de Plata a la mejor dirección para Irene Moray, por Suc de síndria.
  • Ficus de Plata a la mejor interpretación para Luisa Gavasa, por María
  • Ficus de Plata al mejor guión: Javier Macipe y David Manjón, por Gastos incluidos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email