Completan el palmarés Las niñas terribles, 16 de decembro, Preludi, la directora Irene Moray y la actriz Luisa Gavasa
ALICANTE. El Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant, uno de los cuatro festivales de la provincia de Alicante en los que los ganadores puntúan para los Premios Goya, concluyó su semana en Festhome Tv el pasado domingo 24 de mayo, con más de mil horas de visionados online. Espectadores de todos los rincones del país han disfrutado de la programación del festival y, tras los buenos resultados cosechados en su primera incursión virtual, llegó el momento de dar a conocer el fallo del jurado y el palmarés de la vigésima edición celebrada este 2020.
El Ficus de Oro a la mejor obra, galardón concedido en nombre del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, ha sido otorgado al cortometraje Gastos incluidos, dirigido por Javier Macipe. Una obra premiada por partida doble en este certamen, puesto que también ha sido distinguida con el Ficus de Plata al mejor guión, coescrito por el propio realizador junto a David Manjón. Significa el segundo triunfo de Macipe en este festival, puesto que ya recibió el Ficus de Oro del concurso de 2015 por la pieza Os meninos do rio.
El palmarés se completa con el Ficus de Plata de la concejalía de Cultura de Sant Joan d'Alacant para la mejor obra de animación, que ha sido otorgado al cortometraje Las niñas terribles, del director David Orellana. Además, el Ficus de Plata a la mejor obra de de temática social, concedido por el proyecto Nos Movemos, ha sido la obra 16 de decembro, del realizador Álvaro Gago, mientras que el Ficus de Plata a la mejor obra producida en escuelas de cine, concedido por la Universidad Miguel Hernández, ha recaído en Preludi, de Adrià Guxens, perteneciente a la Escola Superior de Cine i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC).
Asimismo, se ha destacado con el Ficus de Plata a la mejor dirección a Irene Moray por Suc de síndria y con el Ficus de Plata a la mejor interpretación a Luisa Gavasa, protagonista de la obra María, dirigida por Paco Ruiz. De esta manera, el Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant echa el cierre a una vigésima edición que ha sido especial tanto por la efeméride como por las circunstancias, que obligaron temprano al aplazamiento para una posterior reestructuración a un formato online. Antes de todo ello, el certamen alcanzó el récord de inscripciones, llegando a la cifra de 1086 cortometrajes recibidos.