BORRIANA. La UTE adjudicataria, Durantia-CHM, ha iniciado este viernes las obras de urbanización del Programa de Actuación Integrada Sant Gregori de Borriana, de 2,5 millones de metros cuadrados, en los que se contempla la edificación de 6.000 viviendas a orillas del mar, amplias zonas ajardinadas, grandes bulevares, complejos hoteleros y un campo de golf de 18 hoyos diseñado por Stirling & Martin. Así lo ha desvelado en la mañana de este viernes la alcaldesa de la localidad, Maria Josep Safont, durante una comparecencia telemática con medios.
La propia alcaldesa ha visitado los trabajos iniciales junto a varios concejales del equipo de gobierno y representantes de la empresa promotora. Las primeras actuaciones consisten en la limpieza y desbroce de la zona, así como en unos trabajos arqueológicos sufragados por la propia empresa promotora. "Se han avistado unos mosaicos muy interesantes y más restos que aparecerán para su recuperación y puesta en valor", ha insistido Safont. Las obras de urbanización se ejecutarán en tres años.
Por otro lado, en su comparecencia, la primera edil de Borriana ha advertido de que la evolución de la covid-19 es "muy preocupante". Este jueves la incidencia en la localidad era de 265 casos frente a los 152 del pasado 8 de enero. Aun así, Borriana sigue el municipio de la provincia de más de 10.000 habitantes con la tasa de incidencia más baja. "En el bando y el decreto de Alcaldía recién firmado se recomienda el autoconfinamiento y la autoprotección, ya que debemos aislarnos cuando tengamos cualquier síntoma de covid-19, así como relacionarnos solo con personas de convivencia estable y en espacios abiertos", ha indicado Safont.
La alcaldesa ha asegurado que las vacunaciones avanzan en Borriana al ritmo previsto. En la residencia de la Generalitat ya se ha administrado la segunda dosis, mientras en la de Cáritas están en la primera. En los próximos días "se vacunará también al personal municipal de Servicios Sociales que se encarga de la ayuda a domicilio", ha añadido la máxima autoridad borrianense, quien además ha defendido las medidas restrictivas anunciadas por la Generalitat como "suficientes" y ha admitido que el principal golpe económico lo sufrirán los autónomos.
Entre las nuevas medidas de prevención de la covid-19 aprobadas por el Ayuntamiento, que entraron en vigor este jueves y lo estarán hasta el 4 de febrero, figuran la suspensión de las actividades culturales excepto las exposiciones, que se mantienen con aforo reducido. También se han cerrado las instalaciones y centros deportivos municipales al aire libre o en recintos cerrados, así como la limitación de la actividad de la Biblioteca Municipal al préstamo de libros. Del mismo modo, se suspenden todas las actividades del Casal Jove excepto las meramente administrativas.
Safont ha asegurado que se mantiene el refuerzo de la limpieza y desinfección en parques y jardines, edificios municipales, centros educativos y otras zonas con presencia habitual de personas. También se mantiene la ampliación del aforo de los mercados municipales de venta ambulante y la atención en el Ayuntamiento con cita previa.
Por su parte el concejal de Cultura, Vicent Granel, ha anunciado que las clases del Centro Martí de Viciana seguirán siendo presenciales excepto las reuniones, que serán telemáticas, mientras la Feria Agroalimentaria no se celebrará este año.