Hoy es 17 de noviembre
GRUPO PLAZA

tercer aniversario del anuncio de su licitación

Grezzi agota el mandato sin ingresar un euro del Bus Turístic

23/01/2019 - 

VALÈNCIA. La intención declarada por el Ayuntamiento de València era acabar con las autorizaciones otorgadas a las dos empresas que explotan el servicio del Bus Turístic de la ciudad sin pagar un solo euro por esta actividad lucrativa en la vía pública. Han pasado tres años desde que el edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, la hiciera pública en 2016 y todavía no se ha sacado a licitación, cuando apenas quedan cuatro meses hasta los próximos comicios municipales de mayo.

Se trata de un servicio prestado por dos empresas privadas por el que el consistorio no recibe una contraprestación, como sí ocurre en otras ciudades como Madrid, donde la UTE responsable abona un canon de 3 millones de euros al Ayuntamiento, o en Toledo, que ingresa un mínimo de 166.000 euros en el mismo sentido. Datos, todos ellos, del concejal de Movilidad. 

En València, Grezzi calculó que esta cifra podría ascender a 500.000 euros. Y con las autorizaciones aún atadas por el gobierno anterior, el concejal se propuso estudiar que este servicio se adjudicara mediante una licitación pública para que otras firmas pudieran acceder a la explotación. Y con los tiempos con los que funciona la administración será complicado, por no decir imposible, que el Ayuntamiento llegue a cobrar un solo euro antes de que finalice la legislatura el próximo 26 de mayo.

Giuseppe Grezzi. Foto: ESTRELLA JOVER

El concejal denunció en 2016 que las empresas Viajes Transvia Tours y Viajes Privilege se encargan de prestar este servicio en virtud de unas autorizaciones administrativas otorgadas "a dedo" por el anterior gobierno municipal del Partido Popular. La primera sociedad lo hace desde 1999 y a partir de 2012 entró a operar también la segunda. Ambas autorizaciones se han renovado sucesivamente sin sacarlas a concurso público y tenían vigencia hasta 2019. De hecho, el equipo de la exalcaldesa Rita Barberà renovó una de ellas cuatro días antes de abandonar la vara de mando. 

Grezzi ha anunciado en diversas ocasiones la inminencia de la convocatoria del concurso, pero los pliegos continúan en el cajón. La razón que ha aducido el concejal siempre que se le ha preguntado al respecto es la falta de personal. "Hemos tenido cierto atasco en la concejalía porque tenemos muy poco personal; todo el Ayuntamiento ha ido perdiendo funcionarios". Hablaba el Grezzi de 2016. En mayo de 2017, en una entrevista a la Cadena Ser, insistía en que se estaban ultimando los estudios económicos, pero tres meses antes, tal y como recogía este diario, el edil había asegurado que los pliegos ya estaban listos.

Bus Turístic de Viajes Transvia Tours. VP

Tampoco 2018 fue el año para sacar la licitación. En otra entrevista a Valencia Plaza, Grezzi admitió haberse retrasado más de lo que hubiera deseado y volvía a aludir a la falta de personal. Curiosamente, repetía que la concejalía estaba "completando los pliegos" y que en otoño esperaba sacar el concurso público. Otra vez, nada nuevo bajo el sol. De hecho, hace dos semanas, y preguntado sobre esta cuestión en rueda de prensa, se reafirmó: no se ha hecho todavía y se espera hacer antes de elecciones. Quedan cuatro meses.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas