Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

según el dr. dicenta, cardiólogo de vithas castellón

Hacer ejercicio de forma gradual durante el confinamiento, clave para la salud cardiovascular

30/04/2020 - 

CASTELLÓ. El doctor Fernando Dicenta, responsable de la unidad de Cardiología de Vithas Castellón, advierte de que conviene empezar a realizar ejercicio de forma gradual, "conocer qué tipo de ejercicio es el idóneo para cada persona y tener en cuenta la relación entre el deporte y los riesgos cardiovasculares de cada individuo".

Según ha informado Vithas en un comunicado, para este especialista "agregar ejercicio a la rutina tiene sin dudar un efecto positivo, pero se debe realizar un programa de ejercicio gradual, progresivo e individualizado".

Se deben por tanto tener en cuentas factores de riesgo cardiovascular como el tabaquismo, diabetes, hipertensión, dislipemia y además subraya "la importancia de un reconocimiento médico previo para conocer cuál es el deporte que conviene a cada individuo y despistar enfermedades cardiovasculares congénitas o adquiridas".

Por ello, la gente que no está acostumbrada a realizar ejercicio "debe comenzar con un ritmo más lento, un periodo de diez minutos de ejercicio ligero aeróbico tres días a la semana y poco a poco ir aumentado los tiempos hasta 20-30 minutos, -puntualiza el doctor Dicenta-. Ante la presencia de cualquier sintomatología de la esfera cardiovascular (dolor torácico, disnea, síncopes, palpitaciones…) se deberá consultar al médico".

Un ejercicio muy recomendable, explica el doctor Dicenta es caminar, y comenta "si no gozamos de una buena condición física previa, lo mejor es andar a un ritmo alto, ya que así no se fuerzan tanto las articulaciones como al correr y si se realiza con un buen calzado produce todos los beneficios de una actividad aeróbica, es decir, tonifica los músculos, fortalece el corazón, ayuda a perder peso, aumenta los niveles de vitamina D, reduce el riesgo de hipertensión, previene la aparición de diabetes". Y concluye: "si se quiere practicar la carrera de un modo competitivo se recomienda un chequeo cardiaco previo que incluya ECG de superficie, ecocardiografía doppler color y prueba de esfuerzo máxima".

Respecto a la patología cardiovascular la prevención primaria, como siempre, juega un papel clave. Para el especialista es fundamental "tratar la hipertensión arterial, evitar el exceso de grasas, llevar una dieta mediterránea, promover la actividad física regular y huir de la adicción al tabaco". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email