Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

València hace su 'lista negra': partidas imposibles que decaerán por la crisis de coronavirus

6/04/2020 - 

VALÈNCIA. "Se les pedirá formalmente. Por ahora algunos lo están adelantando". El Ayuntamiento de València se prepara para reordenar las prioridades del presupuesto municipal tras la crisis sanitaria por el coronavirus. Algunas partidas decaerán. Eso ya está asumido en el seno del equipo de gobierno, conformado por Compromís y el PSPV. Tanto es así que la delegación de Hacienda que dirige Ramón Vilar, ya ha instado a jerarquizar las partidas al resto de concejalías y parir, por tanto, una 'lista negra' de líneas que no se van a ejecutar este año para derivar el gasto a urgencias por la crisis sanitaria.

Vilar explicó este domingo, si bien ya lo estaba rumiando desde hace días, que ya se ha indicado a lasddistintas delegaciones municipales, y también a los organismos dependientes del Ayuntamiento como el Palacio de Congresos o el Palau de la Música, "que vayan haciendo un diseño de gastos que consideren no esenciales y básicos" y que "se podrían pasar a otras partidas de gastos. Se requiere esta información con el propósito de hacer la modificación "de calado" que prepara Hacienda para las cuentas municipales de 2020.

Hasta ahora se han hecho modificaciones "puntuales", que se aprobaron en el último pleno, por la crisis actual para asistencia social, otorgar ayudas encaminadas a que las comisiones falleras puedan pagar a sus proveedores, aplicar ayudas para autónomos y pymes o implementar el teletrabajo. Sin embargo, ahora se quiere cambiar el presupuesto de manera considerable para "adaptarlo a la nueva situación económica derivada de la crisis sanitaria generada por el coronavirus".

En este cambio, también se tendrá en cuenta la autorización del Gobierno central para poder destinar los remanentes de las cuentas municipales a gastos derivados de esta crisis. "Será una modificación de presupuesto importante. Estamos sujetos también a que nos llegue el decreto por el que el Ministerio de Hacienda autorice a aplicar a estos gastos los remanentes de 2019", en el caso de València 60 millones de euros, expuso el edil.

Vilar ha reiterado en los últimos días, como también hizo en el último pleno del consistorio, la decisión del gobierno municipal  de llevar a cabo la revisión del presupuesto de 2020 dadas las circunstancias y necesidades actuales. Ha insistido en que será "una reforma en profundidad" y ha precisado que se acometerá "no solo aplicando el remanente" sino también teniendo en cuenta otras medidas.

A este respecto, el responsable municipal ha comentado que desde la concejalía de Hacienda que dirige se han "cursado instrucciones para hacer una proyección, una estimación, de la caída de ingresos que en el actual contexto tendrá el Ayuntamiento "por dos cuestiones: las medidas fiscales establecidas" para ayudar a paliar los efectos del Covid-19 "y la caída de la actividad económica" en la ciudad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email