X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 10 de diciembre y se habla de CÓMICS concursos de acreedoreS LITERATURA libros PODEM arte MUÑECAS bebes
GRUPO PLAZA

el consorcio está pendiente de firmar el contrato con clece

Hacienda valida la oferta de ACS y Florentino se queda también la limpieza de los bomberos

16/03/2018 - 

ALICANTE. Ya es definitivo. Clece, la empresa de limpieza que forma parte del imperio empresarial del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, se encargará a partir de ahora de la limpieza de las instalaciones del Consorcio provincial de Bomberos de Alicante. Como adelantó Alicante Plaza, la oferta de Clece, que no era la más económica, fue sin embargo la mejor valorada en conjunto por la mesa de contratación del Consorcio, dependiente de la Dipuatación de Alicante, para hacerse con el contrato de limpieza para los próximos tres años. La actual adjudicataria, Actua Servicios y Medio Ambiente, presentó un recurso al Tribunal Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda), que ahora ha validado la oferta de Clece.

De esta forma, la empresa del grupo ACS se adjudica también la contrata de limpieza de las instalaciones de los Bomberos del Consorcio en la provincia, por un total de 1,91 millones de euros, impuestos incluidos, para tres años (a razón de 636.000 euros anuales). La firma, según fuentes del Consorcio, se producirá en los próximos días, una vez que la empresa haya entregado toda la documentación necesaria, y el cambio de adjudicatario se hará efectivo. Si bien Actua puede aún acudir a la justicia ordinaria, la eventual sentencia de lo Contencioso-Administrativo al respecto llegaría ya una vez que Clece esté prestando el servicio.

La oferta de Clece para prestar el servicio de limpieza en todas las dependencias del Consorcio durante los próximos tres años supone una rebaja del 12% sobre el precio base de licitación. La oferta de la actual adjudicataria, que suponía una rebaja del 10,55%, fue la tercera mejor valorada por los técnicos, con 89,02 puntos, frente a los 92,5 puntos de la empresa de Florentino Pérez, según el decreto. La segunda mejor oferta fue la de Fissa Finalidad Social (precisamente, socia de Clece en otras contratas en la provincia), con 90 puntos. Hasta que se firme el nuevo contrato, la actual adjudicataria sigue prestando el servicio de forma provisional.

Las empresas del presidente del Real Madrid se han lanzado a la caza de contratas de limpieza y mantenimiento de edificios públicos para complementar su negocio principal, el de la construcción de grandes infraestructuras. En la provincia de Alicante, Clece se ha hecho en los últimos tiempos con varios contratos jugosos, como el de la limpieza de colegios y dependencias municipales al que renunció unilateralmente su anterior adjudicatario, Enrique Ortiz. En este último caso, en UTE con Fissa. El pasado 15 de febrero, los sindicatos denunciaron los primeros despidos en la plantilla de la limpieza de colegios, ya que Clece fue la única licitadora que no se comprometió a mantener a la plantilla (compromiso que otorgaba puntos adicionales, pese a lo cual la de Florentino Pérez fue la oferta mejor valorada).

La oferta de Clece fue avalada también por el Ministerio de Hacienda frente al recurso de FCC a mediados de enero: 14,25 millones de euros, la segunda mejor oferta económica, y sin el compromiso de asumir a la plantilla previa y mantenerla durante dos años (que otorgaba ocho puntos extra). Además de los colegios e instalaciones municipales, la empresa de Florentino Pérez se encarga también desde 2016 de la limpieza en el Hospital General de Alicante y los centros de salud que dependen de su área. Clece se adjudicó la contrata en junio de 2016. 

Además de en Alicante, la empresa de limpieza y mantenimiento trabaja en otros hospitales de la Comunitat, y hace apenas unas semanas comenzó a prestar el servicio de lavandería en los centros de la provincia de Valencia y el Centro de Transfusión. Con cerca de 72.000 empleados, la empresa de servicios aporta cada año unos 1.400 millones de euros de facturación al imperio del presidente del Real Madrid.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email