X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Home Genie instaura el primer portal de servicios para ciudadanos europeos con residencia en España

La plataforma digital arranca en febrero con el objetivo de superar las barreras del idioma y la desubicación

21/01/2019 - 

ALICANTE. En pocos días se pondrá en marcha Home Genie (HG), la única plataforma digital en España totalmente en inglés en la que se podrá reservar un servicio para el hogar en menos de 2 minutos. En una primera fase de lanzamiento va dirigida a ciudadanos de la Unión Europea, aunque también busca captar más adelante al público nacional que tiene una vivienda en la costa y necesita prestaciones y coberturas para el mantenimiento y puesta a punto de su segunda vivienda.

La web Home Genie pondrá en contacto a los residentes extranjeros en la Costa Blanca que buscan este tipo de servicios con los proveedores locales que pueden satisfacer su demanda. La misión de esta compañía es servir de puente entre ambos y también contribuir a profesionalizar trabajos que tradicionalmente se realizan de forma sumergida “garantizando un trato y sueldo justo para trabajadores y pequeñas empresas”, explica una de sus tres fundadores, Reme Amorós. 

Desde la plataforma digital HG se ofrecerá a partir de febrero seis servicios: limpieza, jardinería, mantenimiento de piscinas, aire acondicionado, manitas o especialistas en reparaciones, arreglos en el hogar, tenencia de llaves y emergencia. Amorós adelanta que “la idea es ir ampliando nuestro catálogo de servicios según la demanda”.  

En busca de alianzas con las inmobiliarias

Los promotores HG son tres hermanos que confían en las perspectivas de éxito de esta idea de negocio innovadora dirigida a un nicho de mercado poco explotado. “En nuestro país no existe una plataforma donde encargar servicios para el hogar online y con precios cerrados de antemano con los profesionales para ciudadanos de otros países”, afirma Reme Amorós, quien además asegura que la clave está en una intermediación que incluye labores de traducción “al estar la plataforma íntegramente en inglés”. Los clientes contratarán los servicios que quieren y, cuando llegue el profesional a su casa, ya sabrá exactamente qué trabajo debe hacer, con lo que “la barrera del idioma desaparece, no hace falta que el cliente se entienda con el proveedor, ni viceversa”.

Según la experiencia detectada por los fundadores de HG, hasta ahora los extranjeros que compran una vivienda en España acuden a su agente inmobiliario para conseguir contactar con profesionales del hogar hasta que se forjan una red local de confianza a su alrededor. “Desde las inmobiliarias se presta este servicio postventa, lo que supone un sobrecoste que raramente se monetiza. Por eso hemos llegado a acuerdos con importantes compañías de la Costa Blanca y estamos en negociaciones con otras”, confirma Reme Amorós. El proceso de captación de clientes se realizará, además de a través convenios de colaboración con inmobiliarias, con campañas de marketing en redes sociales. Se estima que existe un público potencial de 200.000 europeos y el objetivo de HG es llegar al 2% de la cuota de mercado.

Una subasta digital entre clientes y proveedores

El negocio de HG se realiza íntegramente a través de su página web con el mismo planteamiento que una tienda digital. La contratación de servicios funciona como una subasta, pero no de tiempo, sino de velocidad. Cuando se registra una petición se manda a los proveedores y se adjudica el servicio al que primero responde. Amorós asegura que se ha dado prioridad a la agilidad y a la implantación de un proceso sin interrupciones. El proceso se inicia cuando el cliente marca desde la web de Home Genie el servicio que quiere y la fecha entre un intervalo establecido, introduce sus datos y formaliza el pago. Las tarifas de HG van desde los 15 euros la hora por un servicio de limpieza, y se incrementan en función del tiempo estimado requerido para realizar el trabajo. Se ha habilitado además un canal de atención al cliente y un sistema de comprobación para conocer el nivel de satisfacción con el servicio prestado, avalado además por un seguro de responsabilidad civil para responder en caso de mala praxis.

El área de acción de Home Genie abarcará en una primera fase desde Pilar de la Horadada a San Fulgencio, pasando por Orihuela Costa, Torrevieja, Guardamar y todos los pueblos costeros de la Vega Baja. En una segunda etapa se ampliará la cartera de clientes y proveedores a Santa Pola y Alicante y más adelante se prevé crecer hasta Dénia.  “Creemos en el crecimiento orgánico por lo que ha limitado el territorio en zonas de acción”, desvela Reme Amorós.

A largo plazo, HG busca expandir su modelo a otros países donde exista población extranjera con segundas residencias, como la costa de Portugal “y también estamos estudiando la viabilidad de operar en Luxemburgo, Ginebra y Bruselas”. Este mismo año la web en inglés se traducirá a noruego y sueco, “idiomas en los que no se encuentran ahora mismo plataformas similares”, asegura su fundadora. También se ampliará el catálogo de servicios y se operará como intermediario en la venta de productos encaminados a facilitar el día a día de personas extranjeras en un nuevo territorio. 

Emprendiendo en familia

Home Genie es una empresa creada por tres hermanos de perfiles muy diferentes. Reme Amorós es abogada, Luis Amorós es licenciado en Administración de Empresas y Fuen Amorós está especializada en Derechos Humanos. La primera se ocupa de la gestión diaria, de la parte legal y de cerrar acuerdos con socios comerciales, el segundo de la proveeduría y de las finanzas y Fuen Amorós diseña la estrategia de marketing y la responsabilidad social corporativa.

La idea de negocio es de Reme Amorós, que observó a través de su vecina Cate, propietaria de una segunda vivienda en España, que tenía la necesidad de buscar a una personas de confianza que mantuviesen su casa limpia y arreglada antes de su llegada o que le prestasen servicios de reparación o montaje de muebles. La materialización de este proyecto ha tardado tres años “para lograr tener muy equilibrada la cartera de clientes y proveedores. No queremos generar clientes insatisfechos y proveedores ociosos”, explica, y admite que se ha invertido mucho tiempo y esfuerzo para encontrar profesionales fiables.

La propuesta emprendedora Home Genie ha sido incubada y acelerada por IgnitiON, el programa de emprendimiento de Impulsalicante patrocinado por el Ayuntamiento de Alicante. HG ha finalizado con éxito la segunda ronda, constituyéndose en sociedad el 28 de diciembre de 2018. La empresa se ha constituido con un capital aportado por los tres socios fundadores de 10.000 euros con los que se pagará la página web www.homegenie.es y los primeros meses de funcionamiento. No están interesados en captar inversores, pero están abiertos a un socio tecnológico que aporte capital en trabajo. Las previsiones son tener un retorno de la inversión en seis meses desde el arranque de la plataforma digital.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email