Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

EL VALOR DEL CALZADO

Hong Kong, Estados Unidos y China: los países que más pagan por el calzado español

El precio medio de un par de zapatos españoles en Hong Kong roza los 50 euros, casi tres veces más que la media global

30/05/2017 - 

ELCHE. Del total de la producción de calzado made in Spain, el mercado que más paga por un par de zapatos fabricados en nuestro país es Hong Kong cuyo precio medio por par es de 47,09 euros mientras que Estados Unidos (46,34 euros/par) y China (40,74 euros/par) ocupan la segunda y tercera plaza, respectivamente.

En la horquilla de los 31 y 34 euros por par se sitúan Canadá, Noruega, Australia y Arabia Saudita mientras que México, Rusia y Suiza pagan una media de entre 25 y 28 euros el par, según el informe del sector calzado 2016 de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).

Estas cifras están muy por encima de la media internacional que está situada en 17,12 euros, casi tres veces menos de lo que pagan en Hong Kong.

Por lo que respecta al segmento del calzado de piel, el primer lugar lo ocupan los Emiratos Árabes Unidos que pagan de media 60,52 euros el par mientras que en las otras tres posiciones vuelven a figurar China (54,43 euros/par); Hong Kong (53,43); y Estados Unidos (50,68). El top ten lo completan Arabia Saudita, Luxemburgo, Austria, Finlandia, Estonia y la República Checa que cierra este listado con una media de 44,74 euros el par.

EEUU estandarte de la diversificación

De los mercados que más pagan por nuestros zapatos, el más importante en términos de valor es Estados Unidos que supera los 200 millones de euros por los 4,3 millones de pares españoles que importaron los estadounidenses durante el pasado año.

De hecho, Estados Unidos es uno de los principales estandartes de la diversificación de mercados ya que las exportaciones fuera de la Unión Europea aumentaron un 4% en valor durante 2016 gracias, en parte, a los buenos números registrados en USA donde las exportaciones aumentaron un 12,76% en valor.

De hecho, el buen comportamiento en países como Estados Unidos ayudan a paliar el descenso de ventas de calzado en el exterior que se ha registrado en 2016 ya que las exportaciones han descendido por primera vez desde 2009 lastradas por las caídas en mercados europeos tradicionales com Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Polonia y Países Bajos.

En términos totales, las exportaciones de calzado en 2016 alcanzaron los 2.635 millones de euros por los 153,8 millones de pares exportados, lo que supone una bajada del 10,2% en valor y un aumento del 1,1% en volumen con respecto a los datos de 2015.

En la Comunidad Valenciana, que representa el 44% de las exportaciones nacionales, las ventas de calzado al exterior durante el año 2016 superaron el millón de euros con un descenso en valor del 24,5% en relación a los datos del año anterior.

En este inicio de año los resultados siguen a la baja en los mercados europeos pero la esperanza de FICE es que esta tónica cambie y en el segundo semestre se produzca una recuperación ante la mejora del ciclo económico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email