Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

por la crisis sanitaria que merma los ingresos de los hoteles

Hosbec aprueba un presupuesto de 1,3 millones con "régimen blando" de cuotas

20/06/2020 - 

BENIDORM. La asociación hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, celebró este viernes su asamblea general, prevista para el 31 de marzo pero que se tuvo que aplazar por el confinamiento. El encuentro se hizo esta vez por videoconferencia y sirvió para confirmar la reelección de Toni Mayor como presidente de Hosbec, que comienza así su cuarto mandato. Además, la patronal aprobó su presupuesto para este año.

Según comunicó Hosbec, alcanza los 1,3 millones de euros e incluye un régimen blando de cuotas mientras que las empresas pueden recuperar la actividad. Las cuentas prevén así una diferencia a la baja con respecto al año pasado, que se habló de 1,45 millones. En este sentido, se ha liquidado unos ingresos de algo más de 1,5 millones de euros este 2019, con un resultado positivo de la explotación de 51.000 euros.

"Esta cantidad sumada a los remanentes de años anteriores es lo que ha posibilitado a Hosbec afrontar esta crisis de la covid con un apoyo inédito a sus asociados: desde marzo suspendió la generación de cuotas", explicaba la patronal tras la Asamblea General en un comunicado. Con todo, indicaron que la asociación ha alcanzado el mayor número de asociados de toda su historia con 281 y 88.400 plazas. Hay que recordar que ahora tienen sede en la provincia de Castellón y València.

Uno de los ingresos importantes que va a tener la asociación viene por parte de la Generalitat, ya que el Consell ha autorizado la suscripción del convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y Hosbec para la difusión de la oferta de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana en los mercados nacionales e internacionales durante 2020. La cantidad asciende a 600.000 euros.

La Asamblea General también ratificaba el cambio de la Junta Directiva obligada por los estatutos. Está encabezada por Toni Mayor y tuvo el apoyo del 97% de los asociados, el 3% restante se abstuvieron. 

Subvención del 20% a los que viajen

Uno de los aspectos criticados por parte de la patronal al plan del Gobierno para el apoyo al turismo está en que consideran que no incentiva la demanda para este verano para los españoles. Como consecuencia, Mayor propone subvencionar el viaje en un 20% del coste de forma extraordinaria. "No es inédito, Japón tiene el 50% y muchos otros países están estableciendo medidas similares. O para aquellos hoteles que pasan por un mal momento, se podrían modificar los planes urbanísticos y facilitar su reconversión en viviendas", apunta Mayor.

Durante su discurso, el empresario repitió las reclamaciones históricas: la finalización del corredor mediterráneo, el proyecto de ampliación del bypass de Alicante entre San Juan y el aeropuerto, o la ampliación y mejora del hospital comarcal de la Marina Baixa al igual que muchos centros de salud primaria a nivel autonómico.

Asimismo, piden que cuando la tranquilidad sanitaria acompañe, se relance el programa de Turismo Social con una campaña extraordinaria de 1,5 millones de usuarios para consolidarlo en temporada baja. "Esta actuación representaría unos 50 millones que, comparados con todo el dinero que se da al automóvil, parece una limosna. Y promover un programa similar al del Imserso para el colectivo sanitario y otros colectivos esenciales en temporada media/baja", dijo Mayor.

Momento turístico complicado

Mayor reconoció ante los medios de comunicación tras la asamblea que están en un "momento turístico complicado" y estima que la "demanda aterrizará en 3 o 4 semanas, de forma progresiva", aunque dijo que "hay que estar tranquilos, no debemos de ponernos nerviosos". 

Al mismo tiempo, señaló que es un "verano de menos ingresos, más gastos y disciplina. Tenemos que asumirlo, es un verano de tránsito, de siembra casi".

Finalmente, dio la cara positiva de la situación: "Nuestra temporada alta va a coincidir con la imposibilidad de viajar a Turquía, Túnez o Egipto, al igual que los cruceros hasta otoño/invierno, y cuando la media y larga distancia también están penalizadas. Por lo que podríamos tener la agradable sorpresa de una posible demanda inesperada". "De la misma forma, –añadió el empresario– debemos tener presente que existe una demanda que ha estado estancada desde marzo hasta ahora, que no ha podido viajar. Y si nos llega la solución sanitaria, 2021 puede ser el año de la recuperación en V tan ansiada".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email