GRUPO PLAZA

en colaboración con turisme comunitat valenciana

Hosbec asume la gestión de los hoteles refugio para acoger a posibles turistas contagiados

17/06/2021 - 

BENIDORM. La patronal hotelera Hosbec anunció en su Asamblea General celebrada este miércoles que asumen la gestión integral de los hoteles refugio para posibles positivos por coronavirus de turistas. Bajo el nombre de Hospitality Tourism 2021, esta acción está prevista que se pueda poner en marcha en el mes de julio. Eso sí, contará con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana, aunque señalaron que el procedimiento correrá a cargo en gran parte por la asociación. 

Según explicó la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, solo formarán parte de este programa aquellos alojamientos que estén reglados. Aquellos que no cuenten con el registro en regla de Turisme, no podrán beneficiarse del procedimiento para aislar a los clientes. Asimismo, indicó que no hará falta que el establecimiento esté asociado a Hosbec. De este modo, la patronal gestionará el momento en el que el turista tenga el dato positivo del contagio. Les encontrarán la forma de guardar cuarentena antes de regresar a su lugar de residencia habitual.

Esta es una de las acciones que pondrá en marcha la patronal, además de anunciar en esta reunión que acogerán un programa piloto en el que participarán no más de 10 establecimientos para implantar un sistema de reconocimiento facial para hacer el 'chek-in' en el hotel. 

La Asamblea también sirvió para aprobar las cuentas de 2020 y el presupuesto para 2021. La liquidación asciende a 1,65 millones de euros, arrojando unas ligeras pérdidas que rozan los 14.000 euros y que se han compensado con cargo a reservas. A continuación, el presupuesto aprobado para 2021 supera los 1,8 millones de euros por el aumento de la promoción y publicidad en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana y el Patronato de Turismo Costa Blanca.

Perspectivas

La asociación dijo estar alineada con las perspectivas que presentó Caixabank en su intervención donde explicó su informe sectorial del primer simestre de 2021. Javier Ibáñez de Aldecoa, coordinador del estudio, confirmó que durante las dos primeras semanas de junio las cifras de turismo doméstico han mejorado muy apreciablemente. Lo que permite cierto optimismo en el sector de cara a una recuperación en el corto plazo con la llegada de turistas de la UE con certificado digital COVID. 

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, mencionó el miedo que existe en Reino Unido por la variante Delta del virus. No obstante, esperan "una fuerte mejora de la actividad turística en la segunda mitad de 2021, que situará la actividad del conjunto del año en el 50% del nivel de 2019 y que sentará las bases que 2022 vuelva a ser un buen año para el sector".

Foto: RAFA MOLINA.

Durante su discurso, Mayor resaltó que pese a que "es el sector que más ha sufrido con la pandemia, y cabe recordar que más del 40% de la planta está cerrada desde marzo del 2020, y que las pérdidas de facturación del sector superan el 80% de media, ha chocado de frente con las puertas cerradas de ayudas y con unos gobiernos que se desentienden de las consecuencias de sus decisiones"

El empresario celebró las ayudas implementadas por los ayuntamientos de Alicante y Benidorm, al tiempo que mencionó la inyección de liquidez de Turisme Comunitat Valenciana "que supo estar a la altura en el momento más delicado, aunque en momentos clave haya faltado apoyo complementario por parte del gobierno valenciano".

Mayor se pronuncio por el futuro más cercano: el verano, que por segunda vez tendrá que ser sin turistas británicos. Así, señaló que esta situación, grave teniendo en cuenta que suele suponer casi el 50% de la ocupación en Benidorm, tendrán que capearla con su "mejor hacer en otros mercados y aprovechando todas las oportunidades que se presenten". Además, dijo que ya visualiza el fin de las restricciones como el uso de la mascarilla al aire libre, "con lo que eso supone para el turismo: un soplo de aire fresco y un paso decisivo para ese camino a la normalidad sin retorno".

Para finalizar, recordó a todos los empresarios que ahora "nos toca cuidar a nuestros clientes como si fuera la primera vez que nos visitan volviendo a saborear el valor de la fidelidad y de la satisfacción". Y concluyó: "Estamos solos en esto, que no le deberemos nada a nadie al final de toda esta pesadilla, excepto a los bancos".

Apoyo institucional

El acto de clausura contó con las intervenciones de los representantes políticos de la escena valenciana. Además, contó con el respaldo del sponsor del acto, CaixaBank, con la directora del Centro de Empresas en Benidorm, Maria Dolores Chirigu: "estamos preparados para contribuir a la recuperación"El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, estuvo presente a través de un vídeo para desear la vuelta del sector enfatizando en la puesta en marcha de una importante campaña de promoción en coordinación con Hosbec.

El secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer, se posicionó en la apuesta por un futuro sostenible y de calidad. Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, cerró la asamblea anual marcada por "la crisis más fuerte jamás imaginada" y que ha demostrado la fortaleza y compromiso con nuestra industria.

De forma presencial, hubo una amplia representación empresarial del sector, como Salvador Navarro, presidente de la CEV; Rafael Ballester, presidente de INECA; Juan Riera, presidente de la Cámara de Comercio Alicante; Herick Campos, director general de Turismo; Leire Bilbao, directora de Visit Benidorm; Juanjo Pérez Parker, presidente de AVIBE; Gema Amor, Alicante Gastronómica;
Carlos Baño, presidente de FACPYME; Esther Guilabert, directora de IFA; José Mancebo, director del Patronato Costa Blanca; Joaquín Longares, director comercial de Iberdrola; Natalia Caballé, de Hoteles Servigroup;  Inmaculada Pascual Gómez, directora de  PwC Alicante; Oscar Carrión, de Gatrouni. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email