X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

balance del año

Hosbec despide 2019 con sabor agridulce por la gestión del Imserso y la financiación autonómica

18/12/2019 - 

BENIDORM. Se acerca la época navideña y es momento de hacer balance de la situación por parte de la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana (Hosbec), y en concreto, por su presidente, Toni Mayor. Como acostumbra, el empresario hizo un repaso de la temporada, a la que dijo faltarle la guinda al pastel por múltiples problemas que han ido surgiendo por el camino, como acostumbra a ocurrir en cada etapa del sector, que sin embargo, dijo haber vivido un buen año.

Entre otras cuestiones, tuvo un momento para mencionar a una de las sombras del año: la gestión del Imserso. "Llevamos tres meses esperando", dijo Mayor, en referencia a lo que para él, ha sido un desastre con los plazos que se han alargado más de lo normal. Pero no ha sido lo único que destacó como una pequeña piedra en el camino, sino que también las inclemencias del tiempo han hecho que las reservas se cancelaran a última hora, como fue en Semana Santa dejando una de las peores cifras turísticas, o con los estragos de la DANA que causaron incluso pérdidas personales en el sur de la provincia.

En su particular repaso, mencionó escuetamente la quiebra de Thomas Cook, que en la zona pasó un poco más desapercibida que en lugares como Canarias y las Islas Baleares. De puntillas también pasó por el tema del brexit, un asunto que para ellos no tiene relevancia a día de hoy. Más que nada, porque confían en que se alargue unos dos años más y que la economía del país aguante la situación.

Francesc Colomer y Toni Mayor momentos antes del acto navideño. Foto: RAFA MOLINA.

Uno de los tirones de oreja más para el gobierno de Pedro Sánchez fue por la financiación autonómica. El hotelero cree que se está usando el conflicto catalán para "ser un tapón de nuestro crecimiento". Con todo, animó a que se use la misma fuerza que se mostró en el último acto por el Corredor del Mediterráneo, donde se congregaron todos los empresarios de la Comunitat. Al mismo tiempo, reclamó una financiación especial para los municipios turísticos que "acabe con la indigencia histórica". 

Entre la retahíla de necesidades para la zona turística, señaló tres como las más importantes: la ampliación del Hospital de la Vila, el tercer carril en el byPass A7 y el Tren de la Costa. Además, exigió que las infraestructuras que plantee el gobierno como prioritarias, tienen que ser las que propongan los empresarios, y no al contrario.

En cuanto a la gestión de los propios hoteleros, alertó del "peligro de estar viviendo en una economía que utiliza el crédito como la única medida de subsistencia"  y que si la deuda no para de subir estamos en el camino de la colisión. Como consecuencia, dijo prevenir esta situación para no llegar endeudados a una posible época de cambios por el cambio climático.

Foto: RAFA MOLINA.

En cuanto a los objetivos de Hosbec, Mayor indicó que está el de consolidarse como la patronal de los hoteleros en toda la Comunitat Valenciana. Toda vez que ya se ha instalado en las otras dos provincias de la región. En este eje vertebrador entra en juego una de las vías que hacen conexión: la AP-7. Firme en sus convicciones, el empresario continuó en su cruzada a la liberalización del peaje. Antesala a las conglomeraciones que prevé que se puedan dar a partir del año que viene.

Algo parecido a lo que ocurre en los trámites en la administración pública, que no son todo lo rápido que quisiera, como "los tres años que lleva esperando el centro comercial de Benidorm" para desbloquearse, o el caso del centro cultural o las licencias para obras y reformas de los hoteles.

Foto: RAFA MOLINA.

Como cada año, el acto congrega a numerosos empresarios hoteleros asociados a Hosbec, así como personalidades encajadas dentro del sector turístico y políticos de las zonas más cercanas, como alcaldes de la comarca o concejales de Benidorm. No obstante, sí que tuvieron unos minutos para dedicar unas palabras en el acto el primer edil de Benidorm, Toni Pérez; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer

Éste último quiso darle relevancia al carácter autonómico que ha adquirido en los últimos años la patronal, saliendo 40 años después de su fundación a las provincias de València y Castellón. Por su parte, Mazón dijo estar de acuerdo en todo lo que había comentado el empresario en su particular balance "sobre todo con la carga fiscal. Soy partidario de que una vez garantizado el Estado de Bienestar, el dinero tiene que estar en el bolsillo de los españoles". 

Por último, fue el turno del alcalde de Benidorm, que fue presentado por la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, equiparándolo al fallecido Pedro Zaragoza, primer edil de la ciudad en época franquista, recordado como el inventor del turismo en la ciudad y embajador de la marca allá por donde iba. Pérez remarcó la buena sintonía de todas las administraciones más allá de los colores políticos, haciendo hincapié en Francesc Colomer, y remarcó la fortaleza de Benidorm como destino turístico.

Premiados. Foto: RAFA MOLINA.

El acto sirvió también para hacer entrega de los premios Hosbec a la Excelencia en Higiene Hídrica y en Higiene Alimentaria. El primero tenía seis premiados: Hotel AR Diamante Beach (Calpe) Hospital IMED Elche (Elche), Hotel Mediterráneo Benidorm (Benidorm), Hotel Playas de Guardamar (Guardamar del Segura), Hotel RH Corona del Mar (Benidorm), Hotel AR Roca Esmeralda (Calpe). En cuanto a la alimentaria, los mencionados fueron: Hotel Avenida,  Hotel Brisa, Hotel Mediterráneo Benidorm, Hotel RH Corona del Mar , Hotel Villa del Mar y Hotel Villa Venecia, todos ellos de Benidorm.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email