Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

pide agilidad en las ayudas para evitar quiebras

Hosbec despide el año de la pandemia con vistas a la recuperación en verano de 2021

24/12/2020 - 

BENIDORM. La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, hizo su tradicional balance a las puertas de Navidad con los medios de comunicación. Un encuentro virtual que contó sin embargo con la presencia en la sala de Invattur de la secretaria general de la asociación, Nuria Montes; el presidente de la misma, Toni Mayor; el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; y el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.

A pesar de la complicada situación en la que se encuentra el turismo, con una industria casi paralizada por las restricciones en la movilidad debido al ascenso de casos de covid-19 en España y Europa, los participantes mencionados coincidieron en mirar hacia el futuro y la recuperación de la actividad. 

Según Mayor, la palabra más utilizada durante este año es "desastre", sin embargo, cree que el sector terminará volviendo a datos previos a la pandemia tarde o temprano. Así, señaló que esperan que pueda haber una relativa normalidad a principios de verano de 2021. Eso sí, todo dependerá de las circunstancias que deriven en los siguientes meses.

En este sentido, lamentó que las buenas previsiones que podían tener hace unas semanas con el conocimiento de la administración de la vacuna en los próximos días, se haya visto lastrado por el hallazgo de una nueva cepa que ha sacudido de nuevo a los países y al conocimiento que se tiene sobre el virus. Esto habría eliminado también cualquier tipo de actividad en periodo navideño. "El balance del 2020 no puede ser más negativo", manifestó el empresario.

Entre las reivindicaciones de Mayor, indicó que a este paso "las ayudas llegarán tarde" y afirmó que el Estado "tendrá que dar dinero a las industrias más tocadas como lo está haciendo el resto de Europa". Además, señaló que si las empresas cierran, empezará el drama en el resto de hogares españoles: "Estamos en la peor recesión de la historia", se atrevió a decir el hotelero. De igual forma, calificó los efectos de la crisis del ladrillo iniciada en 2008 como "un aperitivo" y reclamó que las administraciones públicas se endeuden porque "hay que gastar". Con todo, reivindicó un plan de ayudas directas para el turismo. "Ayudas que deben ser efectivas: deben aportar a aquél que lo necesita y no deben mantener a zombies empresariales que ya pueden estar tambaleándose".

El empresario apuesta por que los fondos europeos puedan ir también a destinos turísticos maduros, como es el caso de Benidorm, para inyectarlos en proyectos que permitan su modernización. 

Como viene siendo habitual en la patronal, hicieron un repaso de las numerosas inversiones que creen necesarias para mejorar los destinos. Entre ellas está el corredor mediterráneo "porque nos hemos cargado la AP7 como línea moderna y rápida", instalaciones que atraerían turismo como el Centro Cultural de Benidorm o el Palacio de Congresos en Alicante o el tercer carril de la A70 y la liberalización de la AP7 en la circunvalación de Alicante. 

Pero frente a todo ello, insufló un aire de positividad porque aseguró que "hay mucha demanda, mucho ahorro, por lo que denota que habrá un empujón cuando esto se solucione". En este sentido, mencionó que 100 años después se podría revivir "unos felices años 20" como después de la I Guerra Mundial.

Propuestas para la recuperación

Este año la secretaria general de la patronal ha cobrado mayor protagonismo que otros años ya que fue la encargada de presentar el proyecto Biotrend en el que participan 60 hoteles y les permite comparar datos de sus reservas con el resto de la competencia. Pero también detalló uno por uno los puntos que consideran clave para la recuperación de la actividad en la Comunitat Valenciana. Las medidas tuvieron una parte de colaboración por parte de los asociados, y se fundamenta en cinco pilares: infraestructuras, sostenibilidad, transformación digital, reactivación de los mercados y el capital humano.

A las infraestructuras comentadas con anterioridad, añadió actuaciones en los paseos de Levante y Poniente de Benidorm, la creación de un plan de ordenación de las playas y litoral y otro plan de aparcamientos sostenibles.

En el aspecto tecnológico mencionó Biotrend, además de un proyecto para que el alojamiento recupere el control, con un sistema de bedbank-channelbed. Además, apostó por herramientas que utilicen el reconocimiento facial y de voz, así como un marketplace para compra colectiva innovadora. A continuación, explicó los distintos modos en los que podrán mejorar la sostenibilidad de la industria y las formas en las que se podría reactivar los mercados, afirmando que están preparados para poner en marcha los corredores seguros cuando la situación sanitaria lo permita.

Montes dijo que están encantados con la acogida que tuvo el bono viaje implantado por la Generalitat Valenciana, no obstante, insistió en la idea de modificarlo en la siguiente remesa para "generar más volumen" que permita abrir más establecimientos hoteleros. Por último en cuanto a mercados, reseñó que tienen un turismo senior que será el primero en vacunarse y que por tanto, podrán recuperarlo con todas las medidas de seguridad necesarias.

Y finalmente, puso el acento en el capital humano que conforman las empresas, con la idea de que se les podrá formar a sus empleados para mejorar la experiencia de todas las partes.

Para concluir tomaron la palabra Colomer y Toni Pérez. El primero destacó la forma en la que la ciudad había afrontado una crisis sanitaria y por tanto, económica, como ésta, mientras que el alcalde de Benidorm se mostró en la misma sintonía con Hosbec, de la que dijo se beneficiará para "volver con fuerza" cuando pase la pandemia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email