GRUPO PLAZA

asamblea general 

Hosbec incrementa un 38,6% el presupuesto para 2021 por el aumento de la promoción

17/06/2021 - 

BENIDORM. La Asamblea General de Hosbec, la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, ha vuelto a su formato presencial que da muestra de la vuelta a una cierta normalidad tras lo peor de la pandemia. El acto contó con más de 125 empresarios y directivos, según los cálculos de la agrupación, en una reunión celebrada en el hotel Meliá Villaitana que sirvió para hacer un repaso de las cuentas de 2020 y la previsión para el 2021. 

Así, la secretaria general, Nuria Montes, tomó las riendas del encuentro. Cabe destacar que el presupuesto para el ejercicio en curso aumenta un 38,6% con respecto al de 2020. Según explicó Montes, por el incremento de las previsiones para el gasto en las acciones de promoción. 

Tal y como aparece en la documentación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, la cuenta de pérdidas y ganancias de 2020 tenía una previsión de 800.000 euros para el concepto de 'Gastos de promoción, publicidad e innovación tecnológica'. Finalmente, la partida al cierre del ejercicio se incrementó hasta los 1.152.660,86 euros, es decir, un 44,08% más. Pero la cifra aumenta para el presente año, ya que se queda en un presupuesto de 1.804.500 euros, esto es, un 38,59% más. 

Montes comentó que estas acciones en promoción estimadas será gracias a la colaboración con Turisme Comunitat Valenciana y el Patronato de Turismo Costa Blanca. Con todo, el presupuesto total asciende a 1,8 millones de euros, medio millón de euros más que el año anterior. Finalmente, los asociados aprobaron las cuentas sin votos en contra.

Sobre el resultado de 2020, la secretaria general señaló que había sido un ejercicio complicado de ejecutar, por razones obvias: la pandemia. Hay que tener en cuenta que el presupuesto era de 1,3 millones, y se realizó al final por 1,7 millones (un 28% más), concluyendo con un resultado negativo de 14.000 euros que se han compensado con cargo a reservas.

Foto: RAFA MOLINA.

Por lo que respecta a los ingresos, también suben gracias a las subvenciones, en este caso, del Patronato de la Costa Blanca con 363.000 euros con los que no contaban, además de las que se han mantenido e incluso incrementado como los 800.000 euros de Turisme Comunitat Valenciana, que se incrementa en 200.000 euros en comparación a 2019.

Nuevo régimen de cuotas

La Asamblea General también aprobó el nuevo régimen de cuotas para los asociados. Según explicó Montes, durante la pandemia quedaron algunas sin requerir el cobro. Pero consideran que ha llegado el momento de hacer frente a este pago sabiendo que están recibiendo las ayudas a los alojamientos al tiempo que los ayuntamientos de Alicante y Benidorm han abierto una convocatoria de subvenciones. De este modo, explicaron que la contribución de 2020 para los establecimientos de Benidorm se hará el próximo mes de agosto, mientras que la correspondiente a 2021 será en noviembre. Este último será el mismo plazo para el resto de asociados.

Otro de los asuntos tratados por la secretaria general de Hosbec fue una problemática que están arrastrando los últimos años y que se refiere a que algunas cadenas no tienen dados de alta todos los hoteles que la componen, en propiedad o explotación. Por ello, darán un plazo de tres meses para que den de alta a todos los establecimientos. De lo contrario, a partir del 16 de septiembre se les aplicará una cuota extraordinaria y mensual de en función de los establecimientos del grupo según los datos del Registro Oficial de Turisme.

Por lo que respecta a la fuerza de la asociación, es el año que menos incremento de asociados tiene, figura uno más. Sin embargo, Montes señaló el aumento experimentado desde 2014, cuando tenían 221 (71.513 plazas), hasta ahora, con 281 y 88.779 plazas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email