Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

prevén una ocupación del 50% que podría subir 10 puntos con la última hora

Hosbec se agarra al turista de proximidad y a las posibles salidas de Madrid para los puentes

9/10/2020 - 

BENIDORM. Los puentes del 9 d'Octubre y del Pilar van a tratar de dar un respiro a los hoteleros que siguen abiertos en Benidorm y en la Costa Blanca. La patronal del sector en la Comunitat Valenciana, Hosbec, estima que la capital turística podría tener para estos días una ocupación del 46% en hoteles, un dato superior al que han registrado la última semana, que se quedó en un 31%. Las cifras varían según el tipo de alojamiento, baja para los apartamentos (18%) y sube para campings (74%).

El principal motor de la actividad turística para estos días será el visitante de proximidad, según estiman desde Hosbec. Hay que tener en cuenta que el procedente de la Comunitat Valenciana suma un día más al puente, este mismo viernes. Además, jugarán un papel importante los procedentes de las provincias más próximas, en un radio de dos o tres horas en coche.

Otro factor será el relacionado con Madrid. Este jueves el TSJ levantaba las medidas que limitaban el movimiento de los madrileños fuera de la Comunidad, al considerar que dicha limitación es inconstitucional sin cobertura legal (como sucedió en marzo), aunque el Gobierno prevé decretar el estado de alarma para volver a habilitar el confinamiento este viernes. 

"Puede tener un efecto positivo en repunte de reservas, pues muchas de ellas fueron canceladas hace una semana y puede dar lugar a que los datos definitivos de ocupación puedan crecer hasta 10 puntos", señalaban desde Hosbec antes de conocer la convocatoria del Consejo de Ministros extraordinario. Quizá algunos turistas se decidan a salir antes de que entre en vigor el nuevo confinamiento de la capital, que debe publicarse, teóricamente, en un BOE extraordinario.

La oferta hotelera también va bajando, y ahora Benidorm tiene abiertos 36 establecimientos de los 140 que tiene en la ciudad y dicen que se esperan nuevos cierres tras el puente "si no se reactivan los mercados internacionales".

En relación a la Costa Blanca, sin sumar los datos de Benidorm, "la previsión es razonablemente optimista", dicen desde Hosbec. Por ahora está en torno al 51%, pero podría subir más allá del 60% con el levantamiento de las restricciones de Madrid "ya que la Costa Blanca es uno de los destinos preferidos de los madrileños".

Foto: RAFA MOLINA.

Por lo que respecta a la ciudad de València, es el punto que arroja el peor dato de previsión de ocupación, que en estos momentos sitúan en el 29%. También se verá favorecida por un esperado repunte de reservas de última hora, pero la cifra es más díficil de levantar y estiman que pueda quedarse en un 40%. 

Castellón es el lugar de la Comunitat que maneja una mejor previsión de ocupación, con el 60% de las plazas abiertas reservadas. Hosbec explica que su menor dependencia del mercado internacional hace que haya sido la zona turística de la Comunitat con mejores ratios de ocupación desde el final del estado de alarma.

Altea, la que más crece en pandemia

El Ayuntamiento de Altea por su parte reseñó los buenos datos de la localidad en momentos tan complicados. Así, según un informe de Kido Dinamics realizado para el portal especializado en turismo, Hosteltur, Altea ha sido durante el mes de agosto el municipio español que más ha crecido en número de visitantes. En agosto de 2019, según los datos de Kido Dinamics, fueron 141.104 los visitantes que, sin pernoctar en destino, fueron a Altea. En el caso del pasado agosto, han sido 239.539 los que la han visitado; lo que supone un crecimiento del 70% de las visitas.

La edil de Turismo, Xelo González, explicó que “se trata de unos datos recogidos por Kido Dinamics a través de las antenas de telefonía y que proporcionan información estratégica sobre pautas de movilidad de los turistas en un destino como por ejemplo saber de qué países proceden, dónde pernoctan, por qué calles pasean, qué sitios visitan y cuánto tiempo permanecen en el lugar, por ejemplo”. “Esta información nos permite a los destinos turísticos tener un control mucho más preciso de qué está ocurriendo en la zona”; ha añadido la edil, quien ha querido dejar claro que “esta información que recogen las antenas queda anonimizada lo que significa que no tenemos acceso a los datos identificativos del usuario, ni a su teléfono ni dirección. Solo se hace un seguimiento de las actividades a nivel red de la persona”.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email