X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en la antigua fábrica de juguetes Rico

Ibi tendrá el primer Museo del Videojuego

13/03/2019 - 

ALICANTE. La asociación cultural Arcade Vintage, con sede en la localidad de Petrer y centrada en las actividades relacionadas con los videojuegos, ha promovido la creación de un museo destinado a la conservación y puesta en valor de la historia del videojuego, a través de un acuerdo con el Ayuntamiento de Ibi, tal y como han confirmado ambas entidades. Un proyecto que se instalará en la antigua fábrica de Juguetes Rico, en Ibi, que ya cuenta con el Museo Valenciano del Juguete. Un nuevo museo que será presentado el próximo lunes con todo detalle.

La provincia de Alicante ya contaba con un tesoro para los amantes del videojuego como es la propia asociación Arcade Vitange, que nació con la intención de revivir aquellas tardes delante de las máquinas recreativas, que tan felices hicieron a muchos niños y adolescentes en la década de los 80 y principios de los 90. Una asociación que comenzó con unos quince socios y que ahora es todo un referente al desarrollar las jornadas ArcadeCon, donde cada año se reúnen jugones, asociaciones y desarrolladores. Un evento que pretende desarrollar su sexta edición precisamente en ese nuevo museo.

Después de llevar varios años con esta actividad, han decido dar un paso más en su implicación en el mundo de los videojuegos, haciendo público el trabajo que venían coordinando junto con el Ayuntamiento del municipio alicantino, con el que los aficionados a las consolas retro y las añoradas recreativas van a poder contar con un museo propio, el Museo del Videojuego, que se ubicará en la población de Ibi y que servirá para acabar de darle la importancia que merece a este sector y a su historia.

Este proyecto vuelve a colocar a Alicante a la cabeza en cuanto al sector museístico con algo verdaderamente único. El museo se ubicará en la antigua fábrica de Juguetes Rico, la mítica fábrica creada en 1910 por Agapito Verdú, Miguel Pina, Jaime Bostand y Joaquín Domenech, que significó la segunda empresa de juguetes de la población y que desapareció por la aparición de las grandes superficies en 1984.

Dentro de ese necesario y esperado museo se podrá ver una exposición permanente de novecientos metros cuadrados que ilustrarán la evolución de los videojuegos, en todas sus expresiones, con ordenadores, consolas, recreativas, pinballs, etcétera. El edificio también tendrá una parte para exposiciones temporales, charlas, mesas redondas, talleres y congresos. Unas actividades que comenzarán con ArcadeCon, el evento para desarrolladores y asociaciones también pertenecientes al mundo del arcade que organiza la asociación alicantina Arcade Vitange.

Contará además con visitas guiadas para centros educactivos, como parte de esa divulgación que pretende el museo y que hasta ahora no disponía de un lugar tan propicio como este museo. Pero aunque todavía no se conoce la fecha de apertura, será presumiblemente antes del 31 de mayo, ya que ArcadeCon se realizará entre el 31 de mayo y el 2 de junio, así que probablemente ya se podrá disfrutar de esas instalaciones en su quinta edición.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email