VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado 2.312.250 euros en concesiones directas, de carácter excepcional y singularizado, a los servicios sociales de Atención Primaria "para garantizar el derecho básico de alimentación de niños en situación de vulnerabilidad que se encuentran afectados por el cierre de centros educativos debido a la Covid-19".
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, un total de 230 entidades locales y mancomunidades de la Comunitat Valenciana titulares de servicios sociales (67 de la provincia de Alicante, 40 municipios de Castellón y 123 de la provincia de Valencia) van a recibir estas ayudas "para hacer frente al impacto económico y social provocado por la actual emergencia sanitaria", ha indicado la vicepresidenta, Mónica Oltra.
"Desde los poderes públicos debemos reducir el impacto de esta crisis sanitaria y el riego al que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes de familias en situación de vulnerabilidad", de manera que se han puesto en marcha medidas para ampliar la cobertura de alimentación a toda la población infantil que se encuentra en estas circunstancias, ha agregado.
Estas prestaciones económicas individualizadas de infancia, ha indicado Oltra, se podrán solicitar "mensualmente", y serán de 4 euros diarios por cada niño o adolescente integrante de la misma unidad familiar, "aproximadamente 120 euros al mes por cada menor de edad".
La vicepresidenta ha manifestado que las familias que pueden acceder a estas ayudas son aquellas con alumnos de menos de 18 años de edad, y ha hecho hincapié en que serán los equipos de atención primaria de servicios sociales de los ayuntamientos quienes establezcan la urgencia y la vulnerabilidad de las familias, "ya que son los que más cerca están de ellas y mejor conocen las necesidades y circunstancias de cada una".
De estas cuantías, y tal y como se establece en la resolución de la Conselleria, se restará el importe percibido correspondiente a la compensación económica por el cierre de comedores escolares abonada por la Conselleria de Educación.
Para las PEI de infancia, las 67 entidades locales y mancomunidades de Alicante perciben 893.409 euros; los 40 municipios de la provincia de Castellón un total de 225.588 euros y, para las 123 entidades locales y mancomunidades de la provincia de Valencia, 1.193.253 euros.
Estas subvenciones, aprobadas por el Pleno del Consell y publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), se han acordado en el marco de las medidas extraordinarias establecidas para reforzar las políticas sociales y de atención a personas y familias, especialmente "aquellas en situación de mayor vulnerabilidad, como las personas mayores, las personas en situación de dependencia, sin hogar, familias monoparentales y niños afectados por el cierre de centros educativos", ha explicado Oltra.
La dotación global de estas subvenciones en toda la Comunitat Valenciana asciende a la cantidad de 11.553.770 euros. Por provincias, 4.235.162 euros corresponden a la provincia de Alicante; 1.381.118 euros, a la de Castellón, y 5.937.490 euros, a la provincia de Valencia.
Por conceptos, la distribución de los créditos ha sido de 7 millones de euros para PEI', 1.500.000 euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), 741.520 euros para barrios inclusivos, y 2.312.250 euros para PEI de infancia.