GRUPO PLAZA

el centro se expone a multas por valor de 30.000 euros

Igualdad investiga a la residencia de La Nucía: quiere saber si el alcalde se vacunó junto a su séquito

19/01/2021 - 

ALICANTE (M.G./EFE). La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha abierto una investigación por posible incumplimiento del régimen de visitas a la residencia de ancianos de La Nucía  donde tanto el alcalde Bernabé Cano como el concejal de Sanidad, Manuel Alcalá, recibieron la vacuna contra la covid.

Así lo han confirmado fuentes de la Conselleria de Igualdad, que han destacado que el incumplimiento del régimen de visitas a las residencias está contemplado en la normativa como una infracción grave, y se puede sancionar con hasta 30.000 euros. Por el momento, la empresa gestora del centro geriátrico, Savia, no ha recibido notificación alguna, según ha podido saber Alicante Plaza. Igualdad quiere saber cuántas personas acompañaron al alcalde y al edil, pues días después de la visita, el consistorio difundió un vídeo con declaraciones del alcalde y de la directora del centro. A ambos se les ve acompañados de gente. Sospechan que Cano iba acompaña de muchas personas que no tenían permitido el acceso al centro de Savia.

Según Igualdad, se trata de una investigación similar a la que se abrió la semana pasada tras conocerse que el alcalde de Rafelbunyol, Fran López, se había puesto la vacuna en una residencia de su municipio el día que comenzó la campaña de vacunación.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, recordó el pasado viernes que la normativa anticovid impide al acceso a las residencias de ancianos de cualquier persona ajena a la plantilla o a los proveedores, que son los únicos que en estos momentos tienen permitido entrar.

Justamente, este lunes también ha trascendido que un concejal de Orihuela, José Galiano, responsable del área de Sanidad, también se vacunó en una residencia de la ciudad oriolana. Y lo hizo, según ha reconocido, con los mismos argumentos de los ediles que se han visto envueltos en la polémica: aceptaron las dosis sobrantes que ese día se pusieron a los residentes de los respectivos centros geriátricos.

Además de la investigación de la Conselleria de Igualdad, también la Conselleria de Sanidad ha abierto una investigación para aclarar la administración de dosis fuera del plan de vacunación a los alcaldes de los municipios alicantinos de La Nucía, El Verger y Els Poblets, y al del municipio valenciano de Rafelbunyol.

El PSPV-PSOE, partido de los alcaldes de Rafelbunyol, El Verger y Els Poblets, acordó el pasado sábado abrir expediente disciplinario y suspender cautelarmente de militancia a estos tres munícipes, mientras que el PP, formación a la que pertenecen el alcalde y el edil de Sanidad de La Nucía, les ha abierto un expediente informativo a ambos a la espera de conocer las conclusiones de la investigación de Sanidad.    

Compromís, por su parte, ha reclamado este lunes al presidente de la Diputación, de Alicante, Carlos Mazón, que cese de sus responsabilidades a Bernabé Cano como diputado de Deportes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email