Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

empar martínez defiende el cambio: "hay proyectos muy interesantes de 15 mw"

Industria clarifica la tramitación de las plantas solares y trabaja para definir el 'interés estratégico'

12/06/2020 - 

ALICANTE. La directora general de Industria de la Generalitat, Empar Martínez, ha remitido una nota informativa a los colegios de ingenieros y asociaciones empresariales del sector de las energías renovables para tratar de clarificar las dudas que ha generado, también en la administración local, el último cambio de la Lotup para intentar agilizar la promoción de plantas fotovoltaicas en la Comunitat.

Como ha venido contando este periódico, desde enero entró en vigor un segundo cambio en la ley urbanística que permite a los promotores de plantas de hasta 50 MW (con más potencia, pasan a ser competencia estatal) obtener la licencia de obra en el ayuntamiento correspondiente con un informe de la Generalitat que acredite el 'interés estratégico' de la instalación. Así, una vez concedida la autorización por la propia Dirección General de Industria, la licencia debería obtenerse en un plazo mucho menor que hasta 2019, cuando se exigía una DIC.

En dicha nota informativa, según explica Martínez en conversación con Alicante Plaza, se informa de que los proyectos que iniciasen sus trámites antes del 1 de enero se siguen rigiendo por la normativa anterior (las plantas de hasta 5 MW solo necesitan el visto bueno de Transición Ecológica, que se concede en tres meses, para tener la licencia municipal, y las de mayor potencia siguen necesitando la DIC). Asimismo, se pone al tanto a empresas e ingenieros de que el Consell está ultimando un decreto para clarificar en qué consiste el 'interés estratégico' y hacer más ágil el trámite.

Precisamente, los pequeños productores se quejan de que, con el último cambio, se ha generado un 'tapón' en los proyectos, al no quedar muy claro cómo se acredita el citado interés. Mireia Mollà trasladó a la asociación Avaesen esta misma semana que las consellerias de Economía, Transición Ecológica y Política Territorial trabajan en la redacción de dicho decreto, y Martínez destaca a este periódico que "estamos trabajando de forma urgente para resolver estas dudas", porque admite que "es cierto que la redacción de la ley quedó un poco confusa".

Así, además de la elaboración de dicho decreto, su departamento está manteniendo reuniones constantes con asociaciones para "tratar de identificar problemas, como errores a la hora de presentar un expediente, y darles solución, para seguir agilizando la tramitación". Además de las reuniones, su departamento está organizando una serie de webinars con grupos de interés en el mismo sentido, según destaca. Tanto para instalaciones fotovoltaicas que vuelquen energía a la red como para autoconsumo.

Empar Martínez defiende el segundo cambio en la Lotup, que amplía hasta 50 MW las instalaciones exentas de DIC pero pide a cambio la consideración de interés estratégico, para favorecer la construcción de plantas de tamaño mediano. "No se trata de beneficiar a los grandes, hay proyectos de 15 o 16 MW muy interesantes", asegura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email