X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de enrique soriano à punt CVMC EMT VALENCIA Quique Dacosta
GRUPO PLAZA

Irán ve "valiosa" la exposición del Marq en Teherán por las sanciones de EEUU

22/09/2019 - 

TEHERÁN, (EFE). El Gobierno iraní ha calificado de "valiosa" la exposición que el Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante (Marq) inaugura hoy en Teherán, en un contexto de "sanciones unilaterales" de Estados Unidos al país.

La exposición 'Alicante. Tesoros del Museo Arqueológico del Marq', que abre sus puertas hoy en el Museo Nacional de Irán, en la capital persa, está formada por 283 piezas en tres salas que, hasta el 8 de abril de 2020, permite descubrir al público iraní las distintas civilizaciones del Mediterráneo.

A la presentación han acudido el viceministro iraní del Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanía, Mohammad Hassan Talebian; el director general de Museos del Gobierno persa, Reza Karegar; y el director de Relaciones Públicas e Información, Alireza Bai, además del responsable del Museo Nacional, Jebrael Nokandeh.

Por parte de la delegación española para presentar la exposición ha estado encabezada por el embajador en Teherán, Eduardo López Busquets, y formada por el director de la Fundación Marq, Josep Albert Cortés, el director técnico del museo, Manuel Olcina, y el responsable de exposiciones, Jorge Soler.

"En una situación en la que Irán está bajo las sanciones unilaterales de Estados Unidos, esta cooperación es valiosa para nosotros" porque, según el director general iraní de Museos, Reza Karegar, "demuestra que la cultura y los museos ayudan a un diálogo fluido" entre países "para mantener sus vínculos".

La exposición de Teherán llega como contraprestación ya que el museo alicantino exhibió desde el pasado marzo a septiembre una colección del 197 objetos del MNI ('Irán. Cuna de Civilizaciones'), y Karegar ha expresado su confianza en que "este tipo de cooperaciones continúen" en el futuro.

"Abrir una nueva ventana de Irán al mundo por la que se pueda ver al país" a través, ha insistido Karegar, "del intercambio cultural con otros pueblos".

Por su parte, el viceministro de Patrimonio Cultural, Mohammad Hassan Talebian, ha defendido estas "exposiciones bilaterales y de trabajo recíproco", con intercambio temporal de colecciones, y las ha calificado como "herramientas de diplomacia cultural para promover la paz entre los países".

Ha puesto de manifiesto que Irán ha tenido en los últimos años iniciativas de este tipo con el museo holandés de Assen, el Louvre francés, así como con otros de Armenia y Corea del Sur, y que tras la buena experiencia con Alicante se plantean más.

En una larga rueda de prensa con preguntas de periodistas españoles y iraníes, el director general de Relaciones Públicas e Información del Gobierno persa, Amin Saneii, ha reiterado que las autoridades pretenden enviar "un mensaje al mundo: Irán es un lugar seguro y que merece la pena visitar".

Y ha continuado que, en este contexto, buscan "atraer el mayor número de turistas para que conozcan una civilización milenaria". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email