Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

apertura del congreso sobre el autor de monóvar

José Manuel Bonet: "Leer a Azorín permite tener un mayor conocimiento de la realidad española" 

25/10/2017 - 

ALICANTE  (EFE). El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, ha reivindicado la figura y obra de Azorín, de quien este año se conmemora el cincuenta aniversario de su muerte, y ha recomendado que las generaciones actuales lean sus obras porque les permitirán ser "más conocedoras de la realidad española".

Bonet ha hecho estas declaraciones a Efe tras pronunciar la conferencia inaugural del IV Congreso Internacional 'Azorín en la modernidad literaria, que se celebra hasta el próximo viernes en dos escenarios: Alicante y la ciudad natal del escritor de la Generación del 98, Monóvar.

El cónclave ha sido organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert-Diputación de Alicante, el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti-Universidad de Alicante y la Fundación Caja Mediterráneo, en colaboración con el Ayuntamiento de Monóvar.

El eje temático de este encuentro, que reúne a investigadores y expertos procedentes de Europa y de Estados Unidos, es la modernidad de Azorín, una línea de trabajo que se ha impuesto en las últimas décadas y que presenta al autor como un consumado renovador de la novela, el periodismo y la crítica literaria, con su intento añadido de renovación teatral. "Recomiendo vivamente que las generaciones actuales" lean a Azorín porque en él encontrarán "muchas enseñanzas" que les permitirán tener un mayor conocimiento de la "realidad española", ha destacado el director del Instituto Cervantes.

A este respecto, Bonet ha revelado que el primer libro que leyó de Jose Martínez Ruiz, más conocido como Azorín (1873-1967), fue El paisaje de España visto por los españoles, en el que refleja la enseñanza de "cómo España es a la vez la España de Rosalía de Castro y la de Joan Maragall, Galicia y Cataluña, o la España de Baroja y la de Antonio Machado, El País Vasco y Andalucía". "Pensar sobre eso es de bastante actualidad, porque hay quien piensa que Maragall es algo que no tiene nada que ver con España", cuando no es así, porque él "era alguien que dialogaba con Unamuno y con Azorín (se conocieron)", ha indicado.

Bonet ha considerado que hay que "recuperar" la obra y figura de Azorín, al igual que la de otros autores de esa generación, "como la poesía de Unamuno", "las propias memorias de Baroja, en concreto Memorias de un hombre de acción, que es un fresco novelesco sobre la España del siglo de las guerras civiles, que es el XIX", o las creaciones literarias de Valle Inclán, entre otros.

El director del Instituto Cervantes ha resaltado también que los escritores de la generación de Azorín "tenían una cultura francesa e, incluso, alemana". "Era gente cosmopolita que aplicaron muchas de las cosas que aprendieron fuera a la realidad española, y creo que eso sigue teniendo vigencia", ha expuesto.

Además, "la influencia de Azorín fue enorme" sobre otros autores que "viajaron por el país como ellos", los "escritores ambulantes", como, entre otros, "Camilo José Cela", ha apuntado.

La "estela" del escritor, periodista y político de Monóvar es "fundamental" y supone "un hecho significativo" que Mario Vargas Llosa le dedicará su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua, titulado Las discretas ficciones de Azorín.

En ese solemne acto, el Premio Nobel de Literatura (2010) y Premio Cervantes (1994) expresó su admiración por el estilo y la riqueza literaria del autor de La Ruta de Don Quijote (1905), lo que supuso que miles de hispanistas se sumarán al carro del 'azorinisimo', según varios expertos. "Vargas Llosa es uno de los valedores máximos de Azorín", ha sentenciado el director del Instituto Cervantes.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha inaugurado el cónclave, junto con el vicerrector de Cultura, Deportes y Lenguas de la Universidad de Alicante (UA), Carles Cortés; el vicepresidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Miguel Valor, y el alcalde de Monóvar, Natxo Vidal. En su intervención, Sánchez ha destacado la "inconmensurable" figura de Azorín, que "dejó huella en el acervo cultural mundial" y "renovó con maestría disciplinas como el periodismo, la literatura y la política".

"Un legado que ha pervivido hasta nuestros días y que prestigiosos profesionales valoran como único"", ha dicho Sánchez, quien ha remarcado: "Azorín se resiste a marcharse" y "apreciar" a este autor es "apreciar la vida".

Por su parte, Vidal ha subrayado que hoy es "un día importante para la figura, el legado y el trabajo de Azorín, para sus seguidores (...), para Alicante y para Monóvar", al tiempo que ha transmitido su deseo de que "Azorín sea leído y se mantenga vivo y en forma entre los mayores y los jóvenes". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email