X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el acusado no ha querido contestar tampoco a su abogado

Juicio de los Sala: Miguel López no declara por su "frágil estado psicológico"

15/10/2019 - 

ALICANTE. El único acusado por el crimen de los Sala, Miguel López, se ha acogido a su derecho a no declarar este martes, cuando estaba previsto que compareciese ante el tribunal del jurado. López, que se enfrenta a una petición de 24 años de cárcel por el asesinato de su suegra, Carmen Martínez, ha explicado a la juez que prefería no declarar por su estado anímico. Su abogado, Javier Sánchez-Vera, ha matizado que, aunque no se haya aportado documento médico alguno en este sentido, el estado psicológico de su defendido es "frágil", por lo que prefería acogerse a su derecho de no declarar.

El juicio continúa en estos momentos con la declaración de uno de los testigos, uno de los trabajadores del lavadero del concesionario donde se perpetró el crimen.

La acusación particular

La acusación particular por el crimen de María del Carmen Martínez, ha afirmado en la segunda sesión del juicio que Miguel López, "despreciaba y temía" a su suegra.

El hijo mayor de la víctima ejerce la acusación particular en este juicio, iniciado ayer, en el que el acusado se enfrenta a una pena de más de 24 años de cárcel por los presuntos delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas.

La víctima del crimen, María del Carmen Martínez, murió la tarde del 9 de diciembre de 2016 tras recibir dos impactos de bala en la cabeza a corta distancia cuando iba a retirar su vehículo del lavadero del concesionario Novocar, propiedad entonces de la familia y que administraba Miguel López.

En sus alegaciones provisionales, la acusación particular ha remarcado que el hijo mayor de la víctima no actúa por venganza y ha renunciado a cualquier indemnización "no quiere venganza", solo quiere que el asesinato no quede impune y pide la misma pena de cárcel que la solicitada por el fiscal.

Según la acusación particular, el procesado usó supuestamente una pistola de la que no tenía permiso para acabar con la vida de su suegra y planificó un plan para acabar con su vida en el lavadero del concesionario: "la mató porque la despreciaba y la temía".

"La vida de mucho lujo de la que disfrutaba" el acusado "dependía de las decisiones de su suegra", quien tenía "el 70% de los derechos de voto de las acciones en las sociedades", por lo que la mató para evitar que tomará decisiones que le pudieran perjudicar, ha indicado.

La Policía sostuvo desde el principio que Miguel López habría resuelto matar a su suegra para impedir que ésta llevara a cabo ciertos cambios en la titularidad de las empresas familiares en favor de su único hijo varón, Vicente Sala Martínez, y en detrimento de sus otras tres hijas.

En sus alegaciones provisionales, la defensa ha reiterado que Miguel López no es el autor del crimen y ha manifestado su convencimiento de que habrá una sentencia absolutoria porque, según ha afirmado, "no" se ha localizado ni el arma homicida, ni al autor material del crimen.

También ha destacado que pide la absolución del procesado porque "los hechos corroboran que Miguel no disparó a Mari Carmen", y ha remarcado que su patrimonio personal era "desahogado" y tenía separación de bienes con respecto a su mujer.

En otro momento de su intervención, el representante legal del acusado ha resaltado que hay más de una veintena de diligencias de investigación que corroboran que "Miguel es inocente" y ha detallado que, según los análisis, el ADN hallado en la mano de la víctima no corresponde al del acusado, ni tampoco el ADN de un casquillo de bala, entre otras pruebas.

Por otra parte, el abogado de la defensa ha expuesto que la mujer y los dos hijos del acusado se han acogido a la dispensa de no declarar en el juicio y solicitan que se les exima incluso de acudir a la vista oral por razones humanitarias (la mujer está medicada).

A este respecto, la magistrada ha propuesto que acudan a la oficina del tribunal del jurado el mismo día en que han sido citados a declarar como testigos para que manifiesten las circunstancias por las que no desean comparecer. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email