GRUPO PLAZA

Keraben gana el juicio por copiar producto y El Barco tendrá que destruir todo el estoc de la gama

4/06/2019 - 

CASTELLÓ. La azulejera Keraben ha ganado el procedimiento judicial en materia de competencia desleal que había interpuesto contra la empresa El Barco, a la que demandó "por actos desleales de imitación con aprovechamiento indebido del esfuerzo ajeno", es decir, por copiar su producto. El magistrado del Juzgado de lo Mercantil Nº1 de Castellón ha fallado a favor de Keraben Grupo y ha condenado a El Barco a retirar y destruir todas las unidades que integren la colección copiada.

Según ha detallado en un comunicado la compañía, durante el proceso judicial ha quedado acreditada, más allá de la imitación, la copia de la colección de Keraben por parte de El Barco. Y es que, como recoge la sentencia, las conclusiones del dictamen pericial son categóricas e inequívocas: "Es inconcebible que dos empresas diferentes, sin ningún tipo de vínculo, puedan generar independientemente de su trabajo dos piezas cerámicas cuya gráfica sea idéntica a partir de originales diferentes que proceden de la naturaleza"; "las piezas de la empresa El Barco son copias de las piezas de Keraben Grupo".

En consecuencia, el fallo obliga a la empresa El Barco a "cesar y abstenerse de realizar toda actividad de fabricación y oferta y/o puesta en el mercado y/o importación y/o exportación y/o comercialización y/o distribución o utilización con dichos fines de la colección (copiada) por todo el territorio nacional". Es decir, no puede vender más baldosas de esta línea de producto, como tampoco producirlas. 

Desde Keraben expresan su confianza en que la Audiencia Provincial ratifique la condena en caso de recurso por parte del El Barco. Las fuentes han manifestado además su satisfacción por el fallo y han destacado "el ejemplo que puede suponer esta sentencia dentro del sector cerámico. Es importante revindicar el trabajo de investigación y creativo que se lleva a cabo por algunas compañías del sector azulejero y denunciar este tipo de prácticas, que el desarrollo tecnológico está favoreciendo y que van en contra de los esfuerzos de las compañías que luchan por desarrollar productos de mejor calidad y con un mayor valor añadido".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email