Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Kinoki: un proyecto de Aspe con festivales de cine y talleres que quiere dar el paso a la producción

30/07/2020 - 

ASPE. Escuela Kinoki es un proyecto del licenciado en Comunicación Audiovisual y Producción, con especialización en cine documental, Juan Torres. Su plan surgió hace unos cuatro años, en Aspe. A Torres le propusieron realizar un festival de cortos en su localidad, una idea que tuvo muy buena acogida. Ese fue el impulso para pensar "¿por qué no repetir este formato, de festivales pequeños en otros puntos de la provincia?". Y así lo hizo, envió sus proyectos a diversas administraciones de Alicante y también de Murcia y de ahí han surgido nuevos proyectos, algunos de ellos duraderos, al menos en cinco municipios. "De los festivales de cine di el salto a fomentar también la formación, con actividades paralelas como talleres de cortometrajes o documentales", afirma Torres. Y sigue con esa labor. Algunos de esos talleres, por ejemplo, fueron con la Fundación de ayuda contra la drogadicción (FAD), en Alicante, para prevenir el consumo de alcohol. Este año repetirá este proyecto, aunque de forma telemática, por la covid-19. Otro de los planes fue un concurso con centros educativos en Alicante, donde tres adolescentes fueron ganadoras de un concurso de guiones para prevenir el juego de apuestas. El guion será producido gracias a Escuela Kinoki. 

En estos cuatro años de existencia, hay una larga lista de proyectos en los que este proyecto desde Aspe, que apuesta por el fomento de la cultura cinematográfica a nivel amateur y también para que llegue a todos los rincones, no solo a grandes ciudades, se ha visto envuelto. Ahora, Juan Torres, sin dejar de lado la parte documental y de talleres, quiere dar el salto a la producción con Escuela Kinoki y también a hacer más ficción. "Quiero comenzar a entablar relaciones con productores ejecutivos. Ya era una idea en mente a principio de año, pero por la covid-19 tendrá que esperar a 2021. Es el momento de profesionalizar Escuela Kinoki, porque hay un hueco en la provincia, el de la producción ejecutiva que no se cubre, y hay que empezar". 

De momento, Torres tiene entre manos mover un cortometraje, que puede salir en breve, con un presupuesto pequeño y también trabaja con otras producción con un presupuesto de unos 36.000 euros que podrían ver la luz en 2021. Su labor se centra ahora entre las provincias de Alicante y Murcia. 

Año intenso de trabajo

El año 2020 ha sido un momento intenso de trabajo para el creador de Escuela Kinoki. De hecho, ha dado un paso a la hora de afianzar el proyecto y es que "ya no hace falta hacer la labor de comercial, me llaman, ya ha clientes fieles o interesados en la labor que se acercan directamente a Kinoki". Paso a paso, y abarcando los proyectos con los que puede asegurar un buen trabajo, el proyecto de Torres va creciendo.  "Por ejemplo, hay una idea con la Diputación de Alicante y he realizado dos vídeos para la Universidad de Alicante, en el grado de Turismo y en Geografía". 

También existe un antes y un después desde que Escuela Kinoki fuera premiada en el programa Aspe Emprende, del Parque Científico de la UMH en 2019. "Me invitaron a Altea para presentar el proyecto y allí se interesaron en un festival de cine de verano. Aunque luego llegó la covd-19, lo bueno es que los planes no han llegado a cancelarse, sino que se han transformado". Así, a pesar de algunas primeras cancelaciones, hay talleres que se han reconvertido al formato telemático. Asimismo, algunas empresas han requerido sus servicios como productor de vídeo, por lo que le han surgido nuevos trabajos. 

Nuevos planes

Entre los años 2021 y 2022 las intenciones de Torres no son tanto el crecer en trabajo, sino mejorar los festivales que ya tiene en marcha, afianzarlos y mejorarlos. Por otro lado, quiere un proyecto más complejo, con más tiempo dedicado a la producción profesional (de cortos, en principio). Así, las localidades donde ahora sigue con festivales son Aspe (con el festival de cine Pequeño), Rojales, el Taller Tumbao en Alicante y Campos del Río y La Unión en Murcia. La Diputación de Alicante también quiere trabajar con Kinoki en un festival transversal en varios pueblos de la provincia. Cine desde Aspe, a escala pequeña pero con una gran proyección.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email