GRUPO PLAZA

LM Wind Power supera otro límite y fabrica la primera pala eólica del mundo en dos piezas

19/12/2019 - 

CASTELLÓ. LM Wind Power ha vuelto, desde les Coves de Vinromà, a superar un nuevo límite en su sector. La compañía originaria de Suecia y ahora propiedad de General Electric fabrica en su factoría de la Plana Alta "la primera pala eólica del mundo en dos piezas", destaca su director general, José Luis Grau

El responsable de la compañía en Castellón resalta que el hecho de fabricar el aspa en dos piezas para después ensamblarla en el lugar del montaje supone "una revolución", ya que "ningún fabricante lo hace". En este sentido, el proyecto, denominado Cypress (ciprés, en inglés) ha visto la luz después de "dos años de investigación y desarrollo" de General Electric, que ha  ha escogido a la planta de les Coves para la fabricación "por nuestros estándares de calidad". Las aspas se instalarán en turbinas de 5,3 megavatios, "las más potentes on shore". 

Y eso que las palas serán instaladas en diferentes parques "de Alemania y Suecia", con lo que el transporte no es precisamente una de las razones para escoger a la factoría castellonense. Precisamente, el hecho de que las aspas tengan como destino Alemania explica su fabricación en dos piezas: se trata de parques sobre tierra y en el país teutón está prohibido el transporte de piezas tan grandes por carretera. No en vano, una vez ensamblada la pala tiene una longitud de 77,4 metros y es la más grande fabricada en España.

De nuevo hacia el mercado externo

De momento, desde les Coves de Vinromà han salido ya, a través del puerto de Castellón, alrededor de medio centenar de palas en dirección a Alemania. El resto de las 120 que se tienen que fabricar en la planta de LM Wind Power lo harán a lo largo del próximo año, cuando la producción de la factoría volverá a orientarse sobre todo hacia la exportación. 

Y es que la sociedad ha cubierto ya prácticamente la producción destinada a los parques más cercanos, los que Forestalia, en colaboración con General Electric, ha desarrollado en Aragón. De hecho, desde la Plana Alta la compañía también ha abastecido el primer proyecto de energías renovables de Repsol, que recientemente ha comprado el parque Delta a Forestalia, para el que ya dispone de las diferentes piezas y ha comenzado a materializar sobre el terreno con el fin de tener en funcionamiento a finales de 2020. 

Con estos condicionantes, y a la espera de que se desarrollen nuevos proyectos eólicos en España, la fabricación de LM Wind Power el año que viene irá fundamentalmente destinada a la exportación, "sobre todo al norte de Europa y a algunos países del Mediterráneo". Para continuar captando negocio del extranjero, Grau resalta que es fundamental "ser capaces de competir con India y Turquía, ahora mismo nuestro principal competidor". 

Repite facturación sobre los 85 millones de euros

En este sentido, Grau resalta que la compañía está "totalmente consolidada" pero eso no evita que su empeño se centre "en seguir siendo competitivos, porque la situación en el sector es muy dinámica". El responsable de la fábrica de les Coves de Vinromà resalta que en este 2019 repetirán la facturación del año pasado, con alrededor de 85 millones de euros. "Tenemos crecimientos puramente orgánicos", apunta. 

Quizás la mejor noticia es que en la factoría trabajan a día de hoy 680 personas. A la par, los beneficios que alcanza tienen como fin "reforzar esta planta y otras", toda vez que consolida las ganancias en el grupo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email