X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

seguirá presidida por ximo puig y con garcía-reche, de vicepresidente

La AVI estará en la Conselleria de Innovación, pero Carolina Pascual no presidirá: será una consejera más 

17/10/2019 - 

ALICANTE. Finalmente, tal y como anunció la propia Carolina Pascual a Alicante Plaza, la Agencia Valenciana de Innovación estará en su conselleria, la de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, con sede en Alicante. Pero con algunas particularidades: por ejemplo, será la única agencia de la Generalitat que no presidirá el conseller o consellera del ramo; es decir, Carolina Pascual será una consejera más, en este caso, la vicepresidencia; al frente, seguirá Ximo Puig y de vicepresidente ejecutivo, su director, Andrés García Reche. Además, del nuevo organigrama desaparece el Instituto Valenciano de Finanzas y un de los dos representantes que tenía la Conselleria de Economia.

De esta manera, queda despejada una de las grandes dudas de cómo se iba a cerrar la organización del sector público de la Generalitat. La otra es saber qué pasara con la red de Institutos Tecnológicos, Redit: actualmente, están bajo la tutela de Economía, pero Innovación también los reclama para su departamento.

En el caso de la Agencia de la Innovación, y dentro de las medidas adoptadas por el Gobierno valenciano para organizar el sector público, deja Presidencia de la Generalitat y se adscribe a Innovación, que es la consellera competente en la materia. Además, hay un nuevo organigrama: además de la presidencia (Ximo Puig) y la vicepresidente ejecutiva (García Reche), se crea una nueva vicepresidencia, que ostentará la propia Carolina Pascual. Asimismo, se crean dos vocalías: una que nombrará la propia Conselleria de Innovación, y otro, que dependerá de Economía, que tienes las competencias de política industrial.

Ahora bien, se introducen matices en los artículos 11 y 12 de la ley de creación; y es que Ximo Puig puede delegar las competencias en Carolina Pascual tanto en la Agencia de la Innovación como en el Consejo de la Innovación. No obstante, la confección del anteproyecto del presupuesto del ente es competencia del vicepresidente ejecutivo, Andrés García Reche, quien deberá remitir el proyecto a Carolina Pascual para su traslado a las cuentas de la propia conselleria para que se incorpore al presupuesto de la Generalitat.

Roces de competencias con Economía

Otro de los cambios que se introduce en la ley de creación de la AVI es que se matiza la exclusividad de la política de innovación de la Generalitat para evitar entrar en conflicto con el IVACE, de la Conselleria de Economía. Así, en el anterior redactado, se decía que la AVI diseñaba y coordinaba la estrategia de innovación de la Generalitat; ahora, se añade que se intentará conseguir este objetivo pero siguiendo «las directrices de política general del Consell».

De esta manera, el IVACE mantiene la competencia de promover la innovación empresarial, pero enfocada a pequeñas y medianas empresas y áreas industriales, lo cual le deja cierto margen respecto a la AVI y de esta manera, se evita el choque de competencias. Más incierto es el futuro del personal que finalmente acabará integrándose en la AVI, pues la Ley de Acompañamiento abre la puerta a que el personal de cualquier ente público de la Generalitat "dedicado a la innovación tecnológica, desarrollo de la capacidad innovadora del sistema productivo valenciano y tutela de la red de institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana pueda acabar en la agencia", previo informe favorable de la entidad cedente; es decir, que cualquier entidad pública de la Generalitat puede objetar ese traspaso mediante un informe.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email