X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

este fin de semana en torrevieja

La ComarCON: Epicentro del orgullo friki

28/03/2019 - 

ALICANTE. El ocio alternativo lleva varios años extendiéndose por Alicante en forma de asociaciones, eventos, quedadas o jornadas. Entre todas ellas sobresale un acontecimiento que aúna en un mismo espacio de encuentro a amantes del rol, el anime, los juegos de mesa o los videojuegos. La ComarCON en Torrevieja es la correa de transmisión de las pasiones de cientos de personas que se acercan a disfrutar de un modo diferente de entender el ocio. El 30 y 31 de marzo vuelve el J-pop, el Magic y el cosplay más creativo.

Estamos a punto de entrar en la sexta edición de unas jornadas que han demostrado el enorme interés que suscita el ocio alternativo, denominados habitualmente como frikis, en los últimos lustros. Ni el anime ni el rol llegaron el año pasado a nuestras vidas, pero parece que en las seseras de algunos todavía suena a raro, a desconocido. En 2013 nació la asociación La Comarca, génesis de La ComarCON. “Nos juntamos en 2012 un grupo de amigos que veníamos echando en falta la oferta de ocio alternativo en Torrevieja”, comenta Sergio Ros presidente de la asociación. Para estos jóvenes con inquietudes y ganas de arreglar la situación, la asociación se podía transformar en un instrumento para cambiar el estado de la cultura y ocio alternativo en Torrevieja. “Una vez fundada la asociación se nos metió en la cabeza la idea de hacer unas jornadas y en mayo 2013 se hicieron realidad”, remata el presidente.

Recordamos aquella primera edición, que es donde más se la juega un evento: lo que plasmas sobre el papel se tiene que convertir en realidad, con sus pros y sus contras. “Tratamos de transmitir a los visitantes ese cariño que habíamos puestos y recibirlos como amigos. Creo que esa cercanía fue la clave para que el evento creciese tanto”, remarca Ros. Como mencionaba antes, una de las partes más importantes, por el volumen de personas que se acercan, es la de los juegos de mesa, un tipo de ocio que no ha parado de crecer en los últimos años. “Estamos viviendo la edad de oro de los juegos de mesa ahora mismo – admite el presidente -,  es una gran ayuda para el exito de La ComarCON”. Freak ya no es un calificativo que pueda ser peyorativo, o al menos eso es lo que se desprende de eventos tan multitudinarios, “además el fenomeno friki ha pasado de ser algo de unos pocos a formar parte de la cultura y de nuestro día a día”, concluye.

En cualquier evento que se precie las novedades son parte indispensable de su programación. Innovar, traer lo último, intentar sorprender al visitante. “Este año estrenamos el Pabellón Gary Gygax para los juegos de rol, un lugar apartado donee poder disfrutar con tranquilidad de este hobby”, dice Rus. No solo los juegos de mesa están en plena ebullición entre la gente, también los videojuegos están más que nunca siendo parte de la cultura popular. “Tenemos una nueva área de videoconsolas con zona free plays y zona retro”, añade. Pero sin duda, uno de los factores que determina que un asistente esté satisfecho y contento con la experiencia del evento, es el clima que se respire, de lo bien que se sienta. “De lo más orgullosos estamos es del cariño que demuestra la gente con el evento” comenta a este respecto Sergio.

La primera vez que asistí a La ComarCON se realizaba en un lugar mucho más pequeño, claramente se veía que aquello tenía que cambiarse, que el espacio condiciona el evento y sus propuestas. El 2016 dieron el salto a una primera división de eventos que pocos han logrado: plantaban La ComarCON en el Palacio de Deportes de Torrevieja. “Sí, hasta la edición de 2015 realizamos el evento en el Centro Municipal de Ocio, y al pasar en 2016 al Palacio de los deportes nos lo tomamos como un nuevo reto” señala Rus. Un reto que puede generar dudas o temores. “Al principio teníamos miedo de no llenarlo, pero enseguida nos dimos cuenta de que eso no iba a suponer un problema”, sentencia Sergio con satisfacción, y no es para menos. Recordemos otros eventos, en otras poblaciones, siguen realizándose en espacios pequeños, con poca publicidad y sin el apoyo decidido del consistorio. En este sentido La ComarCON han conseguido dar un paso de gigante.

A pesar de todo, los eventos relacionados con el ocio alternativo, el universo otaku o los videojuegos siguen creciendo y llegando a más personas, rompiendo la barrera intergeneracional, sobre todo en los juegos de mesa y generando una industria, simplemente habría que hablar de las series que se están creando en España con un diseño anime o las compañías y tiendas de juegos de mesa que están aflorando. “Cada año crece más y más este tipo de eventos y asociaciones. Hay gente que se vuelca con difundir el ocio alternativo en la provincia, y a día de hoy podemos decir que somos una gran comunidad que trabajamos juntos por que la provincia de Alicante sea referente en este tipo de eventos”, comenta optimista Ros, sobre la escalada vertiginosa que está consiguiendo el ocio alternativo.

Por último hay que señalar que La ComarCON en esta edición ha contado con Marta Brown para su cartel, que tiene un diseño muy atractivo para llamar la atención de todo el mundo, estén o no dentro del ocio alternativo. “Es una conocida de uno de los miembros de la junta, y un día hablando con ella surgió la idea de hacer el cartel, le pedimos que nos mandase un boceto y su propuesta nos gustó tanto que le pedimos que lo terminase para la edición de este año”, explica el presidente. La ComarCON es un buen lugar para disfrutar de un fin de semana de diversión, de ocio alternativo y si no conoces nada de ese mundo, asiste y vívelo, porque seguro que te engancha.


Noticias relacionadas

SILLÓN OREJERO

El sangriento historial del mafioso Roy DeMeo, llevado al cómic

Por  - 

En el Nueva York de los 60, 70 y 80, Roy DeMeo se relacionó con el mundo del crimen organizado ofreciéndoles sus servicios como sicario. Había sido aprendiz de carnicero de niño y de mayor fue especialista en trocear y hacer desaparecer cuerpos humanos. Su vida ha sido llevada al cómic en El método Gemini, el nombre del bar que regentaba en Brooklyn

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email