GRUPO PLAZA

estudio 'jóvenes y vivienda 2020' (II)

La Comunitat Valenciana es la tercera que más talento joven atrae y la séptima que menos pierde

19/12/2020 - 

ALICANTE. La Comunitat Valenciana es una de las opciones preferidas por los jóvenes que se trasladan a otra región distinta de aquella en la que nacieron por motivos laborales, y al mismo tiempo está entre las autonomías que menos talento joven pierden por este motivo. Esta es una de las conclusiones recogidas en el estudio 'Jóvenes y Vivienda 2020' elaborado por la inmobiliaria Aedas Homes a partir de una encuesta online a 1.000 personas de entre 25 y 34 años a finales de noviembre, y de la que Alicante Plaza publicó este viernes la primera entrega.

Según las respuestas de los encuestados, un 16% de los jóvenes que viven en la Comunitat Valenciana llegaron desde otra autonomía, dos puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 18%. No obstante, la valenciana es la tercera autonomía con mayor capacidad de atracción de talento joven en base al número de regiones emisoras, con jóvenes procedentes de otras 10 comunidades distintas. Solo superan este dato Madrid, con 12, y Cataluña, con 11. 

En sentido contrario, la Comunitat Valenciana es la séptima autonomía que menos jóvenes oriundos pierde, con un índice de emigración del 12%, empatada con Aragón y por debajo de Galicia, con un 10%. La comunidad que menos jóvenes pierde es Canarias, con un 4%, y las que más, las dos Castillas, con un 47% (Castilla y León) y un 43% (Castilla La Mancha), seguidas de Extremadura con un 39% de emigración joven.

En cuanto a la fórmula escogida por los jóvenes que residen en una autonomía distinta a la de nacimiento, han emigrado el 6,4% de los que viven solos en una vivienda de su propiedad, y el 14,3% de los que también son propietarios pero junto a su pareja. El 27,5% de los jóvenes que viven solos en un piso de alquiler lo hace en autonomía distinta a la de nacimiento, y el porcentaje se eleva al 30,9% entre los que viven de alquiler con su pareja, y al 38,9% entre los que comparten piso con amigos. Con sus padres viven en una autonomía distinta a la de nacimiento un 5,1% de los encuestados. 

Freno a los planes de comprar vivienda

Como publicó este viernes Alicante Plaza, uno de cada cuatro jóvenes valenciano ha renunciado a sus planes de adquirir su primera vivienda como consecuencia de la segunda ola de la pandemia del coronavirus, un dato algo superior a la media española (el 23%), mientras que entre aquellos que iban a comprar una nueva vivienda para mudarse han cambiado de planes solo uno de cada diez (por debajo de la media, que es del 20%).

Casi la mitad de los jóvenes que no puede comprar una vivienda en estos momentos, según el estudio, tienen como principal freno que no disponen de suficientes ahorros para hacer frente a la inversión que no cubre la hipoteca. Así, el 46,4% de los encuestados afirma que el principal freno para comprarse una vivienda nueva es que "no tengo suficientes ahorros", frente a un 18,1% que explica que "no tengo suficiente estabilidad económica o no tengo trabajo". Un 16% se justifica en la incertidumbre económica, y algo más del 10% cree que con la crisis sanitaria los precios bajarán.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email