X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Comunitat, tercera a la cola con menor ratio de enfermeras por paciente

10/05/2019 - 

CASTELLÓ. El Sindicato de Enfermería, SATSE, con motivo del Día Internacional de la Enfermería reclaman a las administraciones más enfermeros y enfermeras para que se garantice, según el comunicado que han emitido, "la seguridad en la atención sanitaria, haciendo posible que los profesionales de la enfermería puedan prestar unos cuidados de calidad dedicando a sus pacientes el tiempo que sea necesario para atenderles". 

Así, y bajo el lema 'Queremos cuidarte como mereces', en distintas comunidades autónomas y provincias se celebrarán este año acciones informativas y de sensibilización social para hacer llegar a la población que para las enfermeras y enfermeros la prioridad son los pacientes, a los que desean prestar la mejor atención y cuidados.

La Comunidad Valenciana necesita un total de 19.951 enfermeras y enfermeros para alcanzar, al menos, la media europea. La ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes en la Comunidad Valenciana es 4,79, mientras que en Europa es 8,8 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes, según el estudio “Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana”. Por provincias, Alicante es la que menos enfermeras tiene por cada 1.000 habitantes (4,08), seguida de Castellón con 4,71 y Valencia con 5,33.

En comparación con el resto de comunidades, la Comunidad Valenciana se sitúa la tercera a la cola, siendo las comunidades con menos ratios enfermera/paciente. La Comunidad Valenciana con 4,79 enfermeras por cada 1.000 habitantes, Andalucía (4,13 enfermeras/1.000 habitantes) y Murcia, con 3,83 enfermeras/1.000 habitantes. La comunidad que cuenta con más enfermeras es Navarra con 8,31/1.000 habitantes, seguido de País Vasco, con 7,16 enfermeras/1.000 habitantes y Castilla León, con 6,37 enfermeras/1.000 habitantes.

SATSE destaca que, hoy en día, los profesionales de la enfermería están obligados a realizar sus actividades sin poder dedicar el tiempo que, según su formación y conocimientos, deberían prestar a sus pacientes. Así lo declaran más del 86% de los mismos en el estudio “Percepción de estrés en los profesionales de Enfermería en España”.

De igual manera, la actual sobrecarga asistencial a la que se ven sometidos impide a más de un 61% finalizar las tareas que deben realizar en su turno de trabajo y más de un 55% asegura que prolonga su turno de trabajo para poder finalizarlas.

Más enfermeras y enfermeros

Al respecto, desde SATSE se recuerda que en España se necesitan, al menos, 131.000 enfermeras y enfermeros para alcanzar la media europea. La media en los países de nuestro entorno es contar con cerca de nueve profesionales de Enfermería por 1.000 habitantes, mientras que en España la ratio es de 5,3 por 1.000 habitantes.

Con este mismo objetivo, el Sindicato de Enfermería continúa recogiendo firmas en las distintas autonomías para lograr que en el Congreso de los Diputados se apruebe una Ley que garantice la seguridad de la atención al paciente, exigiendo a todos los servicios de salud que no se supere la ratio adecuada de pacientes por cada enfermera/o.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email