GRUPO PLAZA

La Comunitat reduce su relevancia en Andromeda tras la fusión y solo produce el 15% de su pescado

26/04/2020 - 

CASTELLÓ. La Comunitat Valenciana ha perdido, en cuanto a producción piscícola se refiere, peso específico en Andromeda Seafood. El grupo, que está radicado en la Vall d'Uixó, produce en las cuatro granjas marinas con que cuenta en el territorio autonómico alrededor de 11.200 toneladas de pescado al año, mientras en sus instalaciones en Grecia su capacidad productiva ronda las 62.000, detallan fuentes de la compañía. 

En concreto, Andromeda, a través de diferentes filiales, cuenta con dos granjas en la provincia de Castellón: Acuícola Marina, ubicada en Nules; y Cultipeix I, radicada en Borriana; y otras dos en la de Alicante: Gramamed I, asentada en la Vila Joiosa; y Sea, establecida en Calp. Entre todas suman una capacidad productiva de unas 11.178 toneladas anuales, detallan las fuentes del grupo.

A pesar de que esta es una capacidad productiva muy importante, lograda en base a sucesivas compras entre los años 2008 y 2010, y de que tiene su domicilio fiscal en la Vall d'Uixó, el grupo sigue teniendo un marcado carácter griego, donde nació a finales del siglo pasado. Esto se ha acentuado con la reciente absorción de otras dos firmas dedicadas a la acuicultura en el país heleno. Y es que allí es donde tiene su principal nicho de producción, destinado fundamentalmente al mercado italiano, según recoge en su página web. En la cuna de la civilización europea el grupo dispone de "cerca de un centenar de centros de cultivos marinos" con una producción anual de alrededor de 62.000 toneladas de pescado, remarcan desde la compañía.

Casi todo el pescado será corvina

Ahora, el conglomerado dedicado a la acuicultura ha decidido dar un giro a sus granjas marinas de la Comunitat. Mientras hasta ahora las producciones se repartían en partes similares entre dorada, lubina y corvina (además de algo de lecha), con un ligero predominio de la primera especie; el grupo acaba de obtener el visto de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para reorientar su producción, in ampliar su capacidad. De esta manera, la corvina será la especie marina inquilina de casi todas sus jaulas, según consta en las resoluciones recientemente publicadas por el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. 

Fuentes del grupo señalan que el cambio no tiene que ver con el hecho de que la Unión Europea obligase a Andromeda a reducir su producción de dorada para culminar la absorción de las dos últimas empresas griegas, sino "con el objetivo de adecuarse a la realidad actual en la que la demanda de corvina ha aumentado". Este es un pescado cuya comercialización el grupo ha incrementado en gran medida en los últimos años. Mientras tanto, en Grecia las especies que cría son principalmente la dorada y la lubina.

Todo mientras la compañía lidia con la caída en la demanda, derivada del paro del canal Horeca, al que destina buena parte de su producción, debido al cierre de los restaurantes por la incidencia del coronavirus

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email