X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Conselleria de Agricultura constata aumentos de precios de la naranja de hasta el 40%

12/10/2019 - 

CASTELLÓ. El secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez, asegura que se están cerrando compras de "clementinas tempranas" por precios "hasta un 40%" superiores a los registrados la pasada campaña. Este es el incremento más destacado en la temporada citrícola que ahora arranca, en el que se vienen registrando "ofertas de compra superiores en un 25%" como tendencia media, señala Rodríguez. 

Asimismo, las compras de la fruta en el campo se están realizando "antes que el año pasado". Cambios que, sin duda, vienen marcados por la reducción de la producción que la propia Conselleria ha constatado en su reciente aforo citrícola, que reduce en un cuarto la producción esperada en la Comunitat Valenciana. 

Eso sí, falta por ver si los mejores precios "compensan la caída de la producción", señala el secretario autonómico de Agricultura. Y es que, como señala el portavoz de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, César Estañol, "aunque parezca que se está pagando más", los agricultores "pagan unos costes por hanegada [como el riego o el fertilizante] y cobran unos precios por kilo". Por ello, cree que, aunque la campaña "puede ser más ordenada" por la caída en el tonelaje, "los números seguirán sin salir a los agricultores". 

Estas declaraciones se producen después de que Rodríguez se haya reunido en Castelló con los representantes de la plataforma, una cita en la que se ha constatado la "gran calidad" que presenta la fruta autonómica en la campaña que ahora arranca. Esto, apunta el secretario autonómico de Agricultura, debería servir para diferenciar la fruta valenciana en los mercados europeos. 

Presión en Bruselas por la reciprocidad

Todo, tras una campaña que ha sido calificada como la peor en décadas para la citricultura valenciana, lo que se tradujo en una oleada de protestas de los citricultores. En este sentido, Rodríguez ha señalado que, juntamente con el sector, el Consell va a seguir reclamando "constantemente" en Europa la reciprocidad de la fruta llegada de fuera respecto a los tratamientos fitosanitarios "porque es lo justo". 

Eso sí, "la situación comercial internacional ha cambiado", señala el responsable agrario del Consell, y el sector citrícola "tiene que adaptarse a esa realidad". 

Respecto a las protestas, Estañol destaca que la plataforma ha recogido "miles de firmas" que entregarán a las autoridades "después de las elecciones" del 10N para no interferir en las mismas y que ningún partido pueda hacer uso de este argumento del sector agrario. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email