Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de febrero y se habla de PETER LIM thomson medical group turianova retail coronavirus
GRUPO PLAZA

La Conselleria de Sanidad interpondrá una querella criminal contra María Ángeles Medina

24/01/2021 - 

ELCHE (VP). La Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública interpondrá en los próximos días una querella criminal contra la doctora María Ángeles Medina por sus declaraciones en un programa de televisión nacional en las que afirmó, entre otras cosas, que la capilla del Hospital General de Elx “ahora es el retén de los féretros que tienen que trasladar al tanatorio porque se están acumulando” o que esta capilla, en las que se han instalado varias camas para pacientes leves, “se está usando como morgue”.

Desde la Conselleria de Sanitat, además de remarcar que las declaraciones faltan a la verdad de manera intencionada, se considera que crean una alarma social en un momento complicado y crucial de la lucha contra la pandemia. Medina, además, ha traspasado todos los códigos éticos y deontológicos de su condición de médica de familia. Sanitat reitera que en la capilla se han habilitado con 8 camas para poder acoger a pacientes no COVID afectados por otras patologías y con necesidad de asistencia.

La utilización de la capilla responde a la puesta en marcha de los planes de contingencia del departamento que se realizan precisamente para estar preparados y poder hacer frente a la situación actual provocada por la pandemia.

Medina, además de ser la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, es médica de atención primaria en la concesión del hospital del Vinalopó. La empresa concesionaria, Vinalopó Salud, también ha aclarado a través de sus redes sociales que las declaraciones personales de esta profesional, "no representan al centro”. 

La Conselleria de Sanitat ha instado a la empresa a tomar las medidas oportunas ante la gravedad y amplia difusión de las falsedades vertidas por Medina, aunque desde Vinalopó Salud aseguran que la trabajadora es funcionaria estatutaria y que, por lo tanto, sería la propia Conselleria la encargada de emprender dichas acciones.

Medina reconoce que no contrastó la información

En un comunicado, Medina ha reconocido que no contrastó la información que dio en un programa de televisión nacional, en el que dijo que la capilla del hospital de Elche era "el retén de los féretros" y se estaba usando "como morgue".

La sanitaria ha asegurado que sus manifestaciones sobre el uso de la capilla del hospital "son meramente descriptivas, como ejemplo de la situación límite y grave que se está sufriendo en este y en todos los centros sanitarios como consecuencia de esta tercera ola" de la pandemia de coronavirus.

Ha señalado que sus afirmaciones no tenían "ninguna intención crítica hacia quien lo hubiese decidido, más aún, comprendiendo estas decisiones excepcionales".

La también presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria ha explicado que la información de la utilización de este espacio como puntual retén de pacientes fallecidos, le había sido comunicada por diversos compañeros y personal sanitario de dicho hospital.

Sin embargo, ha reconocido que no contrastó la información "a día y hora" en que hizo las declaraciones en el programa televisivo, y al parecer, en ese momento, "el colapso que se vivió días atrás, ya se había normalizado".

Medina ha defendido el excelente trabajo que están realizando sus compañeros y compañeras del Hospital General Universitario de Elche, "que están dando respuesta operativa a la realidad clínica que se vive en estos duros días de pandemia".

"Tapar la información"

Sobre la querella anunciada por la Conselleria de Sanidad por sus declaraciones, ha dicho que le resulta "altamente llamativa", pues las manifestaciones "no se han realizado con ningún ánimo injurioso o vejatorio", sino "como descriptivo de una situación límite y para concienciar a la población".

Ha acusado a la Conselleria de pretender "tapar, aferrándose a este desfase en la información, el resto de declaraciones" que hizo sobre "la falta de dialogo con los profesionales, que desde diferentes ámbitos se le ha demandado, y siempre con el exclusivo interés de colaborar a que las cosas se hubieran hecho mejor".

En este sentido, ha advertido de que no van a impedir que ejerza su "libertad de expresión e información", ni que continúe "poniendo en conocimiento de la opinión pública la verdadera situación que padecemos, por muchas querellas que anuncien, con las que lo único que pretenden es acallar las voces críticas". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email