GRUPO PLAZA

CONTARÁ CON EL RESPALDO DE UA, UHM, GENERALITAT Y EMPRESAS PRIVADAS

La Diputación dota con 250.000 euros su centro de Inteligencia Digital que dirigirá Manuel Palomar

23/07/2020 - 

ALICANTE. La Diputación de Alicante tiene varios proyectos para la estrategia de transformación digital. En materia de turismo, está Smart Costa Blanca; en materia de ciudades inteligentes, la institución participará, junto a otros ayuntamientos en el proyecto de la UE Intelligent Cities Challenge (ICC), y lanzará un tercero proyecto, el Centro de Inteligencia Digital, que ha echado a andar este miércoles. Ese proyecto, si no hay cambios, posiblemente será liderado por el actual rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, que ya se incorporó hace unos meses como consejero independiente de la empresa Geonet. 

El proyecto de Centro de Ínteligencia Digital irá gestándose durante estos meses hasta diciembre, que tomará ya carácter oficial, con unos contenidos, objetivos y responsables muy definidos. Para acometer esos primeros pasos, la institución dotará a la entidad con un presupuesto de 250.000 euros, que serán aprobados por el pleno de agosto de la Diputación. El futuro centro tendrá dos socios, junto a la propia Diputación: la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández. Y contará con más colaboradores, como la propia Generalitat Valenciana, y empresas tecnológicas asentadas en las provincia.

Palomar ha expuesto algunas características del proyecto a los grupos políticos con representación en la institución provincial. Así, ha explicado que el objetivo del futuro centro es analizar los datos para anticipar la toma de decisiones y que para ello contarán con los mejores técnicos de las dos universidades. El rector ha detallado que se ha abogado por denominar al centro como de Inteligencia Digital porque el reto es que las máquinas sean capaces de descifrar y analizar los datos como lo hacen los humanos y que ayuden en la toma de decisiones.

El todavía rector ha asegurado que el objetivo es que el centro participen instituciones y empresas privadas. Así, además de las dos universidades, se sumará la Generalitat -el propio Palomar presentó la iniciativa a Ximo Puig-; ayuntamientos como Alcoy -con proyecto de smart city- y las empresas de base tecnológica que ya operan en Alicante, bien en el Distrito Digital, bien en otras ubicaciones. Los promotores también ponen en valor que sea una iniciativa que a las dos universidades con sede en la provincia de Alicante; es decir, que además de la UA y la UMH es posible que una el campus de la UPV de Alcoy. 

Además, el centro tendrá una función de unir la oferta formativa de la provincia de Alicante con la demanda del mercado laboral en material digital. Por el momento, estos son los detalles que se conocen: a lo largo de estos meses, se deben suscribir los convenios con las universidades; Generalitat y las empresas para que pueda entrar en funcionamiento en 2021.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email