ALICANTE (EP). El pleno de la Diputación de Alicante ha rechazado este lunes desarrollar una nueva ordenanza que regule la concesión de subvenciones directas, tal como pedía Compromís en una moción para evitar "situaciones discriminatorias y clientelares". La iniciativa se debatía tras la suspensión cautelar por parte del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de las ayudas directas aprobadas por la institución para el Ayuntamiento de Busot.
En el transcurso del pleno extraordinario celebrado este lunes, en el que se han aprobado de forma definitiva las cuentas de 2018 tras resolverse las alegaciones, el equipo de gobierno del PP y el diputado no adscrito, Fernando Sepulcre, han rechazado la propuesta de Compromís, que ha sido apoyada por PSPV y EUPV. El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha reclamado que ese tipo de subvenciones directas tengan "las mismas condiciones" que el resto de ayudas, y ha dicho que sería una medida de "justicia". Por ello, ha considerado que la concesión de las ayudas debería ser "rectificada".
Fullana ha recordado, asimismo, que el juzgado número 4 de Alicante ha suspendido cautelarmente la concesión de la ayuda "nominativa" a Busot, municipio del que es alcalde del vicepresidente provincial, el 'popular' Alejandro Morant. Una suspensión cautelar que el equipo de Gobierno del PP en la Diputación ya ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
Desde Compromís se ha tildado de "inmorales" e "indecentes" las ayudas nominativas, porque "al final, se dan privilegios al municipio del vicepresidente que se deniegan al resto". En este sentido, abe recordar que en las subvenciones nominativas los municipios receptores reciben la totalidad del coste del proyecto sin penalización temporal para volver a optar a nuevas ayudas; mientras que en los planes de Obras y Servicios los municipios deben abonar el 50% del coste y son penalizados durante 4 años a no solicitar nuevos planes. "Pido que rectifiquen y que pactemos una nueva ordenanza para que nunca más vuelva a pasar aquí lo que lleva pasando aquí tantos años", ha solicitado Fullana.
Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno 'popular', Carlos Castillo, ha lamentado que se tilde de "indecentes" e "inmorales" las ayudas, y ha alegado que de esa misma manera se deberían adjetivar las subvenciones directas de la Diputación de València. "Acaban de llamar indecentes e inmorales a quienes han votado en favor de ayuntamientos gobernados por Compromís como Font de la Figuera, 1,3 millones de euros. Esto no es el 'y tu más', esto es la legitimidad de mantener un discurso mínimamente coherente", ha argumentado Castillo.
"Compromís en la Diputación de València recibe de subvenciones a dedo 4,1 millones de euros. No entramos en si son diputados o vicepresidentes, son Compromís", ha señalado. Castillo ha solicitado un diálogo "basado en la buena fe" y, por ello, ha dicho que con los "reproches morales" que se utilizan desde Compromís "es muy difícil entenderse".
Al respecto, Fullana ha tachado de "falsas" las cifras planteadas por Castillo sobre la Diputación de València y ha precisado que en el presupuesto de 2018 la institución hermana solo puede destinar ayudas directas por 75.000 euros cuando "en el último presupuesto aprobado por el PP en la Diputación de València, había 35 millones de euros".